Categorías
Internacional

Bolivia declara alerta sanitaria ante brote de gripe aviar en Perú

Ante la emergencia sanitaria en diferentes países vecinos por influenza aviar y ante la capacidad que tiene esta enfermedad de diseminarse a gran capacidad, el Senasag ha dispuesto declarar de manera inmediata una alerta sanitaria en el territorio.

Las autoridades sanitarias bolivianas declararon una alerta sanitaria en el país tras el brote de la gripe aviar (virus de la influenza H5N1) registrado en Perú en los últimos días, informó este viernes el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Ernesto Suárez.

“Ante la emergencia sanitaria en diferentes países vecinos por influenza aviar y ante la capacidad que tiene esta enfermedad de diseminarse a gran capacidad, el Senasag ha dispuesto declarar de manera inmediata una alerta sanitaria en el territorio nacional, para mantener nuestro estatus sanitario que tenemos como país libre de influenza aviar”, explicó el funcionario en conferencia.

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa, que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus.

Santa Cruz es la región agroindustrial y pecuaria del país, donde se encuentran las mayores granjas de aves como pollos para consumo humano.

Suárez pidió reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas de animales y evitar la presencia de aves silvestres, además de desinfectar a todo el personal y vehículos que ingresan a estos recintos.

Las autoridades de diferentes niveles de Gobierno en Bolivia ya coordinan un plan de emergencia, ante el posible registro de los primeros casos.

Lea también: Perú reporta más de 13.800 aves marinas muertas por gripe aviar

Los casos de gripe aviar ya se registraron en Colombia, Ecuador y Perú, fronterizo con Bolivia.

Le puede interesar: Embajadas de Ucrania en seis países recibieron “paquetes sangrientos” con ojos de animales

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *