Categorías
Internacional

En Ecuador vigilan actividad del volcán Cotopaxi tras emisión de gases y ceniza

Como resultado de la actividad volcánica actual, se han reportado daños a la agricultura y la ganadería en los territorios afectados por la caída de ceniza. Se recomienda a la población tomar las precauciones del caso, como el uso de la mascarilla.

El volcán Cotopaxi, ubicado en la provincia ecuatoriana del mismo nombre, a unos 50 kilómetros al sur de Quito, reportó la emisión de gases y ceniza este sábado, según confirmó el Instituto Geofísico (IG).

“Las estaciones sísmicas del volcán Cotopaxi registran una señal de tremor asociado a una emisión de gases y ceniza”, dijo el IG.

La entidad precisó que la amplitud de la señal sísmica es baja, si se compara con la actividad de 2015, sin embargo, “se ha mantenido sostenida por varias horas”.

El IG informó que mantiene la vigilancia sobre el cráter y recomendó a la población tomar las precauciones del caso, como el uso de la mascarilla.

El pasado 22 de octubre, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia del Ecuador emitió la alerta amarilla para la zona de influencia del volcán Cotopaxi, con base a los mapas de peligros volcánicos generados por el IG.

Como resultado de la actividad volcánica actual, se han reportado daños a la agricultura y la ganadería en los territorios afectados por la caída de ceniza.

Lea también: Aprobación de la Ley de Censo puso fin al paro que completó 36 días en Santa Cruz, Bolivia

El volcán Cotopaxi está ubicado a 5.897 metros sobre el nivel del mar, lo cual lo convierte en el segundo más alto del país, superado por el volcán Chimborazo.

Es considerado uno de los más peligrosos por la frecuencia de sus erupciones y la cantidad de población en riesgo.

Le puede interesar: Gobierno y oposición de Venezuela firman segundo acuerdo parcial social en México

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *