Categorías
Judicial

Cayeron dos delincuentes cuando cobraban millonaria extorsión en Cartagena

Los sospechosos al parecer hacían parte de una banda dedicada a la extorsión desde cárceles de Colombia. A las víctimas las amenazaban con supuestos atentados por parte de las ‘Autodefensas Gaitanistas’.

EL Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Policía Nacional, capturó a dos personas en el momento que cobraban una extorsión en la ciudad de Cartagena. 

“Estas personas presuntamente venían realizando extorsiones a comerciantes del barrio Olaya Herrera de la ciudad de Cartagena, identificándose como integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO) Autodefensas Gaitanistas de Colombia, generando amenazas a sus víctimas con la entrega de notas con números de teléfonos donde debían comunicarse con el comandante de esta organización, quien era el encargado de estipular las cuotas extorsivas que debía pagar cada local comercial”, afirmó el mayor Julián Alberto Cañas Muñoz, comandante del Gaula en Bolívar. 

La modalidad empleada por los sospechosos corresponde a una dinámica de extorsión Carcelario-Mixto, es decir él determinador de las extorsiones se encuentra privado de la libertad y cuenta con cómplices en la calle, quienes llegan de manera directa a las víctimas a dejar manuscritos alusivos a la organización delictiva y ejecutan los cobros de las extorsiones.   

Algunas de las victimas logran acudir inmediatamente al GAULA de la Policía y en una respuesta rápida un grupo de investigadores expertos, toma la oportuna denuncia, el correcto manejo de los elementos materiales probatorios recopilados y da inicio a un controlado operativo antiextorsión.  

La victima a quien le dieron un plazo para hacer el pago por 3 millones de pesos, para permitirle continuar con su actividad comercial.  

Al momento de estas personas recibir el dinero, efectivos del GAULA proceden con el operativo, reduciendo a los victimarios, logrando en ese mismo lugar la captura en flagrancia por el delito de extorsión, a quienes le hallaron los elementos materiales probatorios, por lo que fueron dejados a disposición de la fiscalía general de la nación.  

Lea también: Desarticulada banda criminal “Los Caicedo”, al mando de alias “Fox” aterrorizaba en la Comuna 9 de Medellín [FOTOS+VIDEO]

A los capturados ya se les fue legalizado el procedimiento de captura y se les dio medida de aseguramiento intramural. 

Las personas capturadas tienen anotaciones por los delitos de Hurto calificado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones, fuga de presos y lesiones personales. 

Le puede interesar: Cayeron alias ‘La Mona’ y ‘Walter’, señalados dinamizadores del tráfico de migrantes en Colombia [FOTOS+AUDIO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *