Categorías
Internacional

La COP27 aprobó crear fondo de indemnización para países vulnerables al cambio climático

“Esta COP ha dado un paso importante hacia la justicia. Saludo la decisión de establecer un fondo para pérdidas y daños y hacerlo operativo en el próximo período”, señaló Antonio Guterres, secretario General de la ONU.

La conferencia del clima de las Naciones Unidas (COP27) aprobó este domingo establecer un fondo de pérdidas y daños para los países más vulnerables al cambio climático, anunció Egipto, el anfitrión del evento celebrado en Sharm el Sheij.

“Hoy se hizo historia en la COP27 en Sharm el Sheij, cuando las partes acordaron establecer un tan esperado fondo para pérdidas y daños para ayudar a los países en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático”, anunció la Presidencia egipcia de la conferencia en Twitter.

Un comité de transición integrado por 24 países tendrá un año de plazo para ultimar los detalles de esta iniciativa, con vistas a su adopción en la COP28 a fines de 2023.

El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró esta decisión, aprobada por consenso.

“Esta COP ha dado un paso importante hacia la justicia. Saludo la decisión de establecer un fondo para pérdidas y daños y hacerlo operativo en el próximo período”, señaló Guterres en un vídeo publicado en sus redes sociales.

El titular de la ONU añadió que “claramente esto no será suficiente, pero es una señal política muy necesaria para reconstruir la confianza rota”.

Guterres instó a escuchar la voz de aquellos que están combatiendo en primera línea la crisis climática y prometió que la ONU apoyará por todos los medios la nueva iniciativa.

Le puede interesar: El volcán más alto de Eurasia se activó tras un sismo en la península de Kamchatka en Rusia

El administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, celebró el acuerdo para establecer un fondo para que los países en desarrollo mitiguen las pérdidas y los daños asociados al cambio climático.

“Esto representa un importante paso adelante en la lucha global contra la emergencia climática (…) El apoyo a estos países, que son los que menos contribuyen al calentamiento global, pero que soportan la peor parte de sus peores efectos, se ha retrasado mucho”, manifestó.

Steiner urgió a los países desarrollados a volcarse en su compromiso de proporcionar 100.000 millones de dólares anuales a las naciones más pobres para financiar la acción climática.

Lea también: Murió Tuan Tuan, el panda gigante donado por China continental a Taiwán

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *