Categorías
Internacional

Murió Tuan Tuan, el panda gigante donado por China continental a Taiwán

Los responsables del zoológico indicaron que el corazón de Tuan Tuan dejó de latir a las 13.48 (hora local) del sábado mientras el animal estaba anestesiado. El panda fue visto como un símbolo de acercamiento entre Pekín y Taipéi.

El panda gigante Tuan Tuan, donado por China continental a Taiwán, murió este sábado en el zoológico de Taipéi, informó la Agencia Central de Noticias de la isla.

Los responsables del zoológico indicaron que el corazón de Tuan Tuan dejó de latir a las 13.48 (hora local) del sábado mientras el animal estaba anestesiado. El panda fue visto como un símbolo de acercamiento entre Pekín y Taipéi.

Antes, se informó que Tuan Tuan, de 18 años, había sufrido varias convulsiones en agosto, tras las cuales se volvió más letárgico e inestable. A finales de septiembre, el panda se sometió a una resonancia magnética y se descubrió que tenía daños cerebrales.

El zoológico de Taipei informó que la zona de la lesión había crecido y empezaba a ejercer presión sobre otras partes del cerebro del panda. En noviembre, expertos del continente viajaron a la isla para ayudar a tratar y cuidar al animal.

Tuan Tuan es uno de los dos osos panda que China continental regaló a Taiwán en 2008 para marcar el mejoramiento de sus relaciones. Inicialmente China planeó regalarlo en 2005, pero las autoridades de Taiwán de aquel entonces rechazaron el regalo ya que Pekín lo calificó como una entrega de pandas desde un jardín zoológico dentro del país, lo que significaba que Taiwán es una parte de China.

Durante la entrega de 2008, las partes acordaron que el remitente es “Chengdu, Sichuan”, mientras el receptor es “Taipei, Taiwán”.

El nombre de la segunda panda regalada es Yuan Yuan y al combinar los nombres de los dos pandas resulta Tuan Yuan, que significa “reunión”.

Más tarde Tuan Tuan y Yuan Yuan tuvieron dos cachorros, Yuan Zai y Yuan Bao.

Le puede interesar: La FIFA califica de hipócrita la preocupación europea por los derechos humanos en Catar

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

Lea también: LATAM anunció la reanudación de las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Lima

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *