Categorías
Judicial

Acusan a excontratista por intentar cobrarle casi 8 mil millones a la ANH por un software que ya le habían pagado por hacer

La Fiscalía también procesará a varios exfuncionarios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, quienes habrían permitido que Orlando Alberto Nieto Guzmán se quedara con el programa que había costado más de 18 mil millones de pesos.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción acusó formalmente al ex vicepresidente técnico de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Juan Fernando Martínez Jaramillo; al exsupervisor de contratos de la entidad, Víctor Manuel Sepúlveda Castañeda; y al particular Orlando Alberto Nieto Guzmán, por su presunta responsabilidad en delitos de falsedad ideológica de documento público, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.  

Los hechos investigados están relacionados con el contrato 193 de 2013, celebrado entre la ANH y una unión temporal, de la que hizo parte el señor Nieto Guzmán, que tenía por objeto el diseño e implementación de un software para la actualización y modernización del banco de información petrolera. El citado contrato, que ascendió en valor a 18.732 millones de pesos, fijó un plazo de ejecución de siete meses.  

Adicionalmente, dispuso que las licencias, componentes y demás especificaciones serían de propiedad y uso exclusivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que podría compartirlos con entidades complementarias afines con su misionalidad.  

En agosto de 2014 fue liquidado el contrato, pero no se suscribió la certificación de entrega del programa. Esto habría permitido al contratista apropiarse del software y obtener un título de derechos de autor por encargo.  

Lea también: Alias ‘Tres tiros’ y ‘Juana’ condenados a más de 20 años de cárcel por el crimen del Secretario de Desarrollo de Saravena y un escolta

Un año después, Orlando Alberto Nieto Guzmán contactó nuevamente a la ANH y, al parecer, le ofreció devolverle la propiedad de la plataforma si le otorgaban un nuevo contrato por 7.818 millones de pesos, por concepto de mantenimiento.  

Le puede interesar: Vestidos de civil, uniformados sorprenden a usuarios del MIO con campaña antiextorsión en Cali

Luego de ocho años el particular no ha entregado los derechos sobre el software a la ANH lo que causó un peculado de 18.732 millones de pesos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *