Categorías
Ciencia y Tecnología

439 colegios de país participaron en el Concurso Nacional de Programación 2022

[VIDEO+FOTOS] Más de mil estudiantes y 600 docentes recibieron formación en tecnologías de la información (TI). Los proyectos finalistas van desde el avistamiento de aves y granjas sostenibles hasta invernaderos pedagógicos estudiantiles y bastones inteligentes, entre otros. Conozca los ganadores.

Ante la urgencia por reforzar la formación de jóvenes en habilidades TI, a raíz de la brecha de más de 70.000 talentos en el sector para el 2022 y más de 162.000 para el 2025, la Federación Colombiana del Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas (Fedesoft) en alianza con Redis, desarrolló el Concurso nacional de programación. Allí, estudiantes de colegios de diferentes regiones del país pudieron afianzar sus conocimientos en TI por medio de la creación de proyectos a favor de sus comunidades desde sus habilidades con la tecnología. Estos proyectos de base tecnológica se centraron en sectores como transporte y movilidad, problemas ambientales, convivencia ciudadana y energías alternativas. Desde el inicio del Concurso, la Federación recolectó un total de 105 ideas de proyectos inscritas por parte de 439 colegios del país.

“Para la Federación es muy importante seguir fortaleciendo este tipo de iniciativas, pues lo que buscan finalmente es motivar a más jóvenes a que se monten en este mundo maravilloso de la tecnología donde les estamos demostrando de manera tangible cómo cambiar vidas y cómo la tecnología genera un impacto relevante en la sociedad. Los proyectos resultado del Concurso son una prueba de ello”, dijo la presidente ejecutiva de Fedesoft, Ximena Duque. En los 6 años que se ha venido desarrollando el Concurso Nacional de Programación por parte de Fedesoft han participado más de 1.000 colegios, más de 7.500 estudiantes formados, más de 2.000 docentes en cursos de formación tipo TI y más de 600 docentes universitarios y empresarios que apoyan como mentores del Concurso.

El Concurso se viene construyendo años tras año con el apoyo de diferentes entidades e instituciones que, al igual que Fedesoft, ven con urgencia la necesidad de formar, capacitar y adentrar a más jóvenes en el mundo de las TI. “Desde el Ministerio de las TIC hemos venido construyendo lazos con entidades dedicadas a llevar habilidades de programación a todos los colegios y colombianos. Ahora más que nunca necesitamos que cualquier colombiano conozca de tecnologías de la información y adquiera alguna habilidad en programación o simplemente en diseño web, pues independientemente de donde se encuentren laborando o estudiando, necesitan temas de tecnología”, dijo Dennis Amparo Palacios, directora de Economía Digital del Ministerio de las TIC. El Concurso es una iniciativa de Fedesoft y de Redis (Red de programas de Ingeniería de Sistemas y Afines), además de ser patrocinado por la Fundación Siigo, Slang, Infinity Prime, Grupo Saberes, Fundación Universitaria Católica del Norte y Pensemos.

Fueron diez los proyectos finalistas que se inscribieron desde departamentos como Antioquia, Cauca, Santander y Cundinamarca.

Le puede interesar: Siga estas 4 recomendaciones para evitar fraudes online en el próximo Black Friday

El primer puesto del Concurso se lo llevó el proyecto PIPE (Proyecto Invernadero Pedagógico Estudiantil) del Colegio Agustiniano Norte en Bogotá. En segundo lugar quedó el proyecto Smart White Stick (Bastón Blanco Inteligente) por parte de la Institución Educativa Genaro León en Guachucal, Nariño, y en el tercer puesto quedó el proyecto Searchy del Colegio San Alberto Magno de la ciudad de Barranquilla.

Lea también: Freshworks amplía el uso de la inteligencia artificial y desarrolla un gestor multidepartamental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *