Categorías
Judicial

Cayó banda que desarrollaba una operación de tala ilegal en el Parque Natural Serranía de las Quinchas

Las autoridades capturaron a los nueve presuntos integrantes de esta red que expedía permisos para transportar y comercializar madera desde el departamento de Boyacá.

En el marco de operaciones terrestres unificadas, tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturaron a nueve personas presuntamente pertenecientes a una red ilegal dedicada a deforestar un área del Parque Natural Serranía de las Quinchas, Boyacá. 

En desarrollo de ocho diligencias de registro y allanamientos realizadas en Bogotá y Chiquinquirá, se logró la materialización de nueve capturas con orden judicial por tropas del Batallón de Infantería N.° 2 Mariscal Antonio José de Sucre, en un trabajo interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación Seccional Boyacá y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). 

Los capturados son señalados conforme lo dicho por las autoridades de realizar explotación ilícita de los recursos naturales en un área protegida, en la serranía de las Quinchas. En el trabajo investigativo se identificó que dos de los capturados, padre e hijo, junto a siete personas más, venían deforestando una zona de reserva forestal en Boyacá y presuntamente serían los principales articuladores de una red ilícita conocida como El Cartel de la Madera, señalados de tala indiscriminada de especies protegidas en el parque natural regional Serranía de las Quinchas, ubicado en zona rural de Otanche. 

Así mismo, está red al parecer estaría plagiando páginas web de entidades ambientales, para simular que contaban con los permisos para el transporte y la venta de los productos maderables. 

En estos procedimientos fueron incautados dinero en efectivo, celulares, elementos tecnológicos, dos camiones y un automóvil, avaluados en aproximadamente 200 millones de pesos, además de documentación falsa. 

Los procesados fueron imputados, según su grado de participación, por los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, concierto para delinquir, uso de documento público falso y suplantación de sitios web para capturar datos personales. 

Le puede interesar: En alrededores de Bogotá cayó alias ‘Barbas’, uno de los principales narcos y financiadores del ‘Clan del Golfo’

En el marco del Plan Perseo, la Primera Brigada del Ejército Nacional de manera articulada continúa adelantando operaciones militares contra los fenómenos que afectan la seguridad de la población y la tranquilidad de la región, y, de la misma forma, atacando actividades ilícitas contra los recursos naturales que ocasionan daños ambientales. 

Lea también: Capturados dos policías que habrían robado millonaria suma de dinero en Tumaco (Nariño)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *