El DANE publicó las cifras de inflación a octubre de 2022, la cifra continúa aumentando de manera importante, en este momento 12.22 % en términos anuales y 0.72 % en términos mensuales.
Seis divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional (0,72%): Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,21%), Transporte (1,09%), Bienes y servicios diversos (0,90%), Recreación y cultura (0,89%), Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,77%) y, por último, Restaurantes y hoteles (0,77%). Por debajo se ubicaron: Salud (0,70%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,56%), Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,40%), Prendas de vestir y calzado (0,23%), Información y comunicación (0,05%) y por último, Educación (-0,02%).
Los aportes más importantes siguen siendo los alimentos que ya están en el orden del 29 % a octubre con un crecimiento mensual de 1.21 % liderado principalmente por los precios de la papa que dejaron de bajar porque se acabó la cosecha, los huevos y algunas frutas frescas que están determinadas por los alimentos importados, sobre todo.
Adicionalmente los elementos de hogar que también son importados y los automóviles que también son importados, han presentado significativas alzas que hacen que la inflación no pueda bajar en el margen.
Le puede interesar: Fitch Ratings asigna calificaciones internacionales a Scotiabank Colpatria
“Esperamos que la inflación continúe de esta manera y termine más o menos en un 12.5 % a diciembre de este año, sin embargo el próximo año esperamos que especialmente los alimentos comiencen gradualmente a bajar y podamos llegar a una inflación cercana al 6.5 % para finalizar el próximo año, sin embargo las alzas de la gasolina, la indexación de precios por el salario mínimo que se está negociando y la tasa de cambio nos hacen pensar que el sesgo de esta inflación continúa siendo hacia el alza”, concluye Olarte.
Lea también: Dólar en Colombia subió $162,47 en la primera semana de noviembre y estableció nuevo récord