Categorías
Nación

Usaid, Codhes y Colombia+20 se unen por los derechos de las víctimas en el Plan de Desarrollo

El evento que se realizará el próximo 8 de noviembre, será el escenario para presentar y dialogar en torno a las propuestas que tiene el Plan Nacional de Desarrollo para las víctimas del conflicto armado y construir una ruta de acción para la incidencia que permita la garantía de sus derechos.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, CODHES y Colombia +20 de El Espectador se unen para realizar el evento ‘Los Derechos de las Víctimas en el Plan Nacional de Desarrollo’.

Será el escenario para presentar y dialogar en torno a las propuestas que tiene el Plan Nacional de Desarrollo para las víctimas del conflicto armado y construir una ruta de acción para la incidencia que permita la garantía de sus derechos.

El contexto

El Programa de Participación y Reparación Colectiva de las Víctimas de USAID ha venido desarrollando un trabajo con mesas municipales y departamentales de víctimas en las regiones donde tiene presencia, como: Chocó, Costa Caribe, Nariño, Buenaventura, Norte del Cauca y Sur del Tolima.

Este Programa ha venido trabajando de cara al Plan Nacional de Desarrollo (PND) en aspectos como recursos y financiación, arquitectura institucional y normativa, articulación de la política social y la política de víctimas, contenidos particulares en materia de reparación y desarrollo y paz territorial.

De igual forma ha trabajado en el diseño de propuestas con las Mesas de Víctimas, los Mecanismos Especiales de Consulta (MEC) y los Sujetos de Reparación colectiva, frente a los espacios de los Diálogos Regionales Vinculantes (DRV).

Así mismo, a través de la Comisión de Seguimiento a la Política Pública de Desplazamiento Forzado ha presentado recomendaciones para la superación de algunas de las principales dificultades de la implementación de la Política Pública de Víctimas. Este balance y recomendaciones han sido uno de los insumos de trabajo para el trabajo en perspectiva de PND.

Es importante recordar que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) es la herramienta más importante del Gobierno Nacional en la que se definen las metas a cumplir en el corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales.

Para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, el gobierno está llegando a distintas regiones y subregiones del país a través de Diálogos Regionales Vinculantes (DRV), con los cuales busca convocar la participación masiva de distintos actores sociales para recoger las propuestas territoriales. Las regiones elegidas por el gobierno se basaron en 3 criterios: importancia del agua, conflicto armado y fin de la desigualdad regional. 

El evento

El evento de ‘Los Derechos de las Víctimas en el Plan Nacional de Desarrollo’ será el escenario para dialogar en torno a los derechos de las víctimas y el Plan Nacional de Desarrollo; la Reforma Rural, los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y reparación colectiva, y garantías de seguridad en el contexto de la paz.

Contará  con tres paneles dispuestos de la siguiente forma:

Panel: Derechos de las víctimas

Panelistas:

  • Patricia Tobón Yagarí, Directora de la Unidad para las Víctimas
  • Jorge Iván González, Departamento Nacional de Planeación (DNP) o Lina
  • Eucaris Salas, Coordinadora Nacional Mesa Nacional de Víctimas
  • Luz Nely Osorno, Representante de los Sujetos de Reparación Colectiva de las Víctimas
  • Moderadora: Luis Fernando Sánchez Huertas, Coordinador jurídico de CODHES

Panel: Reforma Rural y Reparación Colectiva

Panelistas:

  • Castriela Hernández. Asesora de la Dirección de la Agencia de Renovación del Territorio
  • Gloria Cuartas, directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz
  • Farith Fuentes. Representante de la Mesa Nacional de Coordinación étnica MEC

Moderadora: Gloria Castrillón, directora editorial de Colombia+20 deEl Espectador

Panel: Garantías de la seguridad en el contexto de la paz

Panelistas:

  • Franklin Castañeda, dirección de Derechos Humanos del MinInterior
  • Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección
  • Lourdes Castro, Mesa Nacional de Garantías de Seguridad
  • Moderador: Juan Carlos Botero, MSD Consulting

Le puede interesar: Estudio de la Contraloría revela que no se tiene certeza del estado de 16 mil bienes administrados por la SAE

Los interesados en asistir a este evento, que tendrá lugar en el DoubleTree by Hilton Bogota Salitre AR Avenida Cra 60. Nº 22-99, Bogotá Colombia, deben inscribirse previamente en victimasenelplannacionaldedesarrollo.eventovirtual.co.

También podrán seguir la transmisión en vivo a través de los canales digitales de CODHES y Colombia+20.

Lea también: Calamidad pública en Cundinamarca: 59 municipios afectados, 3 mil damnificados y 200 vías terciarias afectadas [AUDIO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *