Categorías
Salud

El invierno intensifica las enfermedades respiratorias agudas, conozca los síntomas y cómo prevenirlas

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS) en lo que va de 2022, hasta el mes de mayo, se han registrado 2.569.510 de atenciones por consulta externa y urgencias por IRA, lo que significa un aumento del 62,1% respecto al mismo periodo de tiempo en 2021.

En este mes que está catalogado como uno de los más lluviosos del año,  el cual además coincide con el regreso a clase de los niños, en donde se incrementan las enfermedades respiratorias agudas (ERA), como la faringitis, otitis, sinusitis, amigdalitis, bronquitis, bronquiolitis y neumonía, la medicina funcional recomienda subir las defensas mediante un buen sueño, ejercicio, consumo de alimentos naturales, evitar las pantallas y consumir buenos niveles de vitamina C, zinc y vitamina D, con estos buenos hábitos se puede proteger a los niños contra estos cambios climáticos, pero, sobre todo, alejándolos del azúcar.

Para el Doctor Javier Galvis, médico internista y primer médico latinoamericano certificado en medicina funcional por The Institute for Functional Medicine, USA “Se recomienda en estas fechas extremar los cuidados y hábitos de prevención en toda la población, en especial con los niños y adultos mayores de más de 60 años. Los cuidados incluyen abrigarse bien, tener una buena alimentación, mantener los lugares ventilados y lavado constante de manos, este último hábito aprendido durante la pandemia y que no se debe olvidar. Además, incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C como frutas cítricas (naranjas, mandarinas, limones y pomelos/toronjas), guayaba, melón, fresas, hortalizas y vegetales (brócoli, pimientos rojos y verdes, coliflor, tomates) y papas horneadas”. 

Alerta con estos síntomas congestión nasal, ojos llorosos, garganta irritada, escalofríos, estornudos y secreciones por la nariz, lo más seguro es que se trate de una Infección Respiratoria Aguda, que son manejables en casa y el malestar puede durar entre tres a cinco días.

En las dos temporadas de lluvias que existen en el país (marzo a junio y septiembre a diciembre) se presenta un incremento en consultas y hospitalizaciones por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS) en lo que va de 2022, hasta el mes de mayo, se han registrado 2.569.510 de atenciones por consulta externa y urgencias por IRA, lo que significa un aumento del 62,1 % respecto al mismo periodo de tiempo en 2021, 20,8 % respecto al 2020, y 5,9 % respecto al 2019. Las consultas por IRA, en su mayoría, se presentan en niños de 2 a 4 años, con un 15,8 %, seguido de los niños de un año con 15,4 %. Estos históricos muestran que son los niños menores de 5 años los más afectados por eso la importancia de extremar cuidados que señaló el Dr Galvis

El contacto con otras personas como tomarse la mano, saludarse de beso o compartir alimentos es un vehículo para que el virus se transporte y llegue a más personas, de allí que se recomiende abstenerse de realizar este tipo de interacciones. Según el Dr. Galvis, “Es importante tener una buena alimentación en niños, jóvenes, adolescentes y adultos mayores de 60 años para tener un sistema inmunológico alto. Sin embargo, tenemos actividades diarias que favorecen la transmisión de los virus que causan las enfermedades respiratorias, es por esto que se debe estar en espacios aireados, el lavado frecuente de manos (con agua y jabón o una solución de alcohol glicerinado), evitar saludar de mano o de beso y no frotarse los ojos. Pero lo más importante es que si presenta síntomas como congestión nasal, ojos llorosos, garganta irritada, tos, escalofríos o estornudos se quede en casa para no propagar la infección”.

Le puede interesar: El consumo de alcohol y el tabaquismo elevan la posibilidad de padecer infertilidad

Los hábitos aprendidos durante la pandemia como lavado frecuente de manos, ventilar los espacios cerrados, saludar con el codo, cubrirse la boca al toser y el uso de tapabocas junto con una buena alimentación rica en vitamina C son las herramientas perfectas para prevenir las enfermedades respiratorias agudas (ERA).

Lea también: Accidente cerebrovascular, segunda causa de muerte y primera de discapacidad en Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *