Categorías
Internacional

Presidente de Ecuador declara estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeralda

[VIDEO] “He dispuesto actuar con dureza dentro del marco de la ley. Estamos tomando acciones para precautelar la seguridad ciudadana. Se declara Estado de Excepción en Guayas y Esmeraldas y toque de queda desde hoy, 1 de noviembre, 21h00”, expresó Guillermo Lasso.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, declaró el martes estado de excepción y toque de queda en las provincias Guayas (oeste) y Esmeralda (norte), por la ola de violencia que se registra en esas jurisdicciones.

“Estoy declarando el estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas y toque de queda desde las 21:00 (02:00 del miércoles GMT) de hoy, 1 de noviembre, las fuerzas del orden van a intensificar sus operativos para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, dijo el mandatario en un mensaje a la nación difundido en las redes sociales del Gobierno.

El presidente Lasso anunció que se trasladará a la ciudad de Guayaquil, cabecera de la provincia de Guayas, para liderar el puesto de mando instalado tras los incidentes violentos registrados desde la madrugada, como el asesinato de dos policías, la explosión de varios coches bombas, detonaciones y la toma como rehenes de 8 guías penitenciarios en la cárcel de la provincia de Esmeraldas. 

En la tarde del martes se registró el ataque con armas de fuego contra tres policías mientras estaban en sus respectivos puestos de trabajo.

En su alocución al país, Lasso señaló que estos actos de terrorismo son una declaratoria de “guerra abierta” contra el Estado de derecho, el Gobierno y contra todos los ciudadanos.

“Pero ¿saben algo? No les tenemos miedo”, aseveró, y se refirió al operativo ejecutado desde la madrugada “para ordenar las cárceles”, con la participación conjunta de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Dijo que se incautaron armas, municiones, explosivos y sistemas ilegales de comunicación.

“Luchamos contra privilegios y beneficios de delincuentes. Se busca acabar con la condición de cuarteles generales del crimen en los sitios de reclusión de Esmeraldas y Guayaquil. Estamos tomando acciones que los tienen preocupados, por eso la reacción violenta”, aseveró.

Señaló que se actuará con dureza dentro del marco de la ley y que las fuerzas del orden van a intensificar operativos para garantizar la seguridad de los ciudadanos en las dos provincias donde rige el estado de excepción.

“Cuidado con apelar a los derechos humanos para solapar la delincuencia porque primero están los derechos humanos de los 18 millones de ecuatorianos que quieren dormir en paz y salir y volver a casa tranquilos. Vamos a enfrentar con determinación estas amenazas”, enfatizó.

Manifestó que este es el momento de la unidad de todos contra las mafias y concluyó: “querían respuestas, respuestas tendrán”.

Le puede interesar: Estados Unidos y EAU acuerdan millonaria inversión para acelerar el tránsito a la energía limpia

El presidente Lasso había anunciado un viaje a Estados Unidos para asuntos familiares y personales, pero lo suspendió ante la ola de violencia registrada en las dos provincias costeras, consideradas las más violentas del país y donde se enfrentan varias bandas delincuenciales como las de Los Choneros y los Tiguerones, tanto al interior de los penales como en las calles.

El lunes amanecieron dos cuerpos colgados de un puente peatonal en la ciudad de Esmeraldas, como ocurrió con anterioridad en Guayaquil y en la provincia de Cañar.

Lea también: Primer Ministro de Corea del Sur reconoce responsabilidad del Gobierno en estampida mortal en Seúl

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *