Categorías
Nación

Presidente Gustavo Petro anuncia que declarará desastre natural en Colombia por invierno

[VIDEO] Además, el Mandatario anunció que el programa Ingreso Solidario “se va a transformar en lo que resta del año”, “De tal manera que una madre cabeza de familia sola, madre de niños y niñas, en la infancia, pueda recibir 500 mil pesos mensuales”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el viernes que declarará estado de emergencia y desastre natural en todo el país debido a la temporada de lluvias por el fenómeno de la Niña.

“La situación ha crecido tanto que los municipios, ni los departamentos en si mismos, pueden solucionar con eficacia los problemas que se derivan del desastre climático, le toca a la nación, y también podríamos colapsar si esto se intensifica de la manera como se está intensificando.

¿Qué vamos a hacer? El lunes en el Consejo Nacional de Riesgo se declara desastre natural en Colombia”, dijo Petro desde del departamento de Cesar.

El mandatario explicó que esta medida le permitirá al Gobierno trasladar recursos de diferentes rubros para la atención de los damnificados por la ola de lluvias.

“La declaratoria nos va a permitir mover recursos que se presupuestaron por el anterior Gobierno y que son para lo que resta de este año, moverlos de partidas que no se están ejecutando, por ejemplo, hacia el objetivo de atender a la población en crisis por las inundaciones y por el hambre”, comentó el presidente.

Actualmente, las zonas del país más afectadas por las lluvias son la Costa Caribe (nororiente) y la Región Andina (centro oriente), especialmente en los departamentos: Antioquia, Bolívar, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Norte de Santander, Quindío, Santander, Sucre y Tolima.

Entre tanto, las autoridades meteorológicas advirtieron el aumento en los niveles de los ríos del Caribe y el Pacífico, así como en el Magdalena y el Cauca.

Por otra parte, el Presidente Petro dijo que el programa Ingreso Solidario, creado por el gobierno anterior en la pandemia, y que se acaba el próximo 31 de diciembre, “se va a transformar en lo que resta del año”.

“De tal manera que una madre cabeza de familia sola, madre de niños y niñas, en la infancia, pueda recibir 500 mil pesos mensuales”, dijo, y señaló que eso ayudará a que esa madre salga de la línea de pobreza y pueda llevar alimentos a sus hijos e hijas, y protegerlos de la desnutrición.

Desastre natural

El Presidente, al explicar los puntos principales de la declaratoria de desastre, explicó que en algunas regiones se deberán construir puentes y entidades como Indumil frenarán su producción temporalmente y empezarán a fabricarlos.

Así mismo, se estudia subsidiar los fertilizantes para lograr rentabilidad en la producción de alimentos.

“Esperamos el lunes presentarle a la opinión pública el plan, que tiene un cómo se financia y un en qué. Vamos a sumar todo eso. Serán varios billones de pesos”, continuó el Mandatario.

Y precisó que, por medio del Fondo Adaptación y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, “el Gobierno tendrá una mayor capacidad financiera, gracias a declarar la situación de desastre en Colombia, y se gastará fundamentalmente en lo inmediato”.

Le puede interesar: ANSV publicó un preocupante registro de muertes en siniestros viales en lo corrido de 2022

“Ahora con esta medida jurídica podremos recoger los dineros que nos alcancen de aquí al 31 de diciembre para financiar estos objetivos que aquí he presentado”, puntualizó el Presidente Petro.

Lea también: Presidente Petro da ultimátum a MinComercio con respecto a las trochas ilegales con Venezuela

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *