Categorías
Economía

Subasta de calibre internacional: segunda parte de la colección Andrés Hoyos, bibliófilo colombiano

[CATÁLOGO] Bogotá Auctions presenta la subasta en tres sesiones: la primera es la subasta principal, híbrida que tendrá lugar el 27 de octubre. La segunda sesión será totalmente virtual y tendrá lugar el 28 de octubre. Una subasta virtual de manuscritos tendrá lugar el 1° de noviembre.

Por razones históricas, Colombia nunca ha sido un polo de coleccionismo de libros y documentos tan importante en Latinoamérica. Pero el coleccionismo privado tiene una larga tradición en el país. De hecho, el departamento de libros raros y antiguos de la BLAA ha sido construido en gran medida gracias a la adquisición de colecciones particulares desde los años 40. La apertura por parte de Bogotá Auctions de un departamento de Libros y Documentos en el 2017 abre una nueva puerta a este mundo del coleccionismo, hasta ahora reservado a algunos privilegiados.

En su próxima subasta de libros y documentos, Bogotá Auctions ofrece una selección de impresos y manuscritos fundamentales en la historia latinoamericana.

Dentro de los lotes destacados se encuentran un impreso de 10 páginas, traducido y publicado en México en 1756, en el cual el papa Benedicto XIV declara patrona de la Nueva España a Nuestra Señora de Guadalupe (lote 62); una rara relación de la Batalla de Cabañas (1638), que se libró en el noroeste de Cuba entre la Flota de la Tierra Firme, procedente de Cartagena de Indias, y una escuadra holandesa, basada en Brasil, publicado en Madrid en 1639 (lote 57); un importante serie de documentos relacionados con una violenta pelea entre el primer obispo de Caracas y la élite criolla, en 1648 (lote 71); y un fascinante manuscrito de 1777, firmado por el virrey del Nuevo Reino de Granada, incluyendo un inventario parcial de la Hacienda de Villavieja (Huila) (lote 27 de la subasta de manuscritos -Tercera sesión 1ro de noviembre), expropiada a los Jesuitas en 1767. Cabe también mencionar un impreso en el cual Carlos III ordena la expulsión inmediata de los españoles de “todas las reducciones, y Pueblos de Indio” (1681), y otro en el cual la regente de España Mariana de Austria ordena a la administración colonial asegurarse que los negros de las Indias, y en especial en Cartagena de Indias, anden vestidos, “o por lo menos cubiertos, de forma que puedan parecer con decencia.”(lote 47)

Estos distintos documentos, capitales para la historia cultural y política de las Américas, no aparecen en los registros de ventas de las principales casas de subastas en estos 80 últimos años, lo que demuestra su gran escasez. En total, se ofrecerán unos 40 impresos coloniales, relacionados con los actuales Colombia, Perú, México, Cuba y Venezuela, y un número similar de manuscritos, principalmente relacionados con Colombia.

“Hay que recordar que la imprenta llegó más tarde a Colombia que a la mayoría de las demás colonias españolas de América ya que su desarrollo se logra sobre todo en la segunda parte del siglo XVIII. Entonces, naturalmente hay pocos impresos, colecciones, bibliófilos, al contrario de lo que puede suceder en México o en Perú, en donde hay un coleccionismo más especializado …tener la oportunidad de ver estas piezas en Colombia es absolutamente excepcional…no solamente porque, repito, estos impresos son muy escasos sino también porque tener acceso a documentos de relevancia latinoamericana es absolutamente espectacular”, según el experto Timothée de Saint Albin.

Segunda sesión

La segunda sesión tendrá lugar el viernes 28 de octubre: será 100% virtual y los precios de salida de los lotes se encuentra entre 20.000 y 100.000 COP.

Desde hace un par de años, Bogotá Auctions ha decidido ofrecer libros y documentos con precios de base simbólicos. “Tenemos la convicción que toda obra literaria o lote de obras puede tener su público. No podemos excluir de nuestras subastas piezas con alto valor patrimonial, pero con un bajo valor comercial.  La subasta virtual nos parece especialmente idónea para estas piezas muy interesantes, sin ser prestigiosas. Pensamos que los lotes de $20.000 tienen un potencial de venta del orden de $80.000/$150.000, pero nuestro público  tiene toda la libertad de hacer ofertas por $20.000 o $30.000. Con algo de suerte, podrán efectivamente comprar algunos lotes a estos precios.  En efecto, subastamos con éxito la primera parte de esta colección en el mes de enero y estamos más que felices de presentar una nueva selección de piezas fundamentales en la historia cultural y política latinoamericana, afirma Charlotte Pieri, directora de Bogotá Auctions.

Por el carácter raro y la importancia de las piezas seleccionadas , seguramente esta subasta despertará el interés de muchos!

Exposición de lotes abierta al público en Bogotá Auctions.

Lote 26: Les anciennes villes du Nouveau Monde: voyages d’explorations au Mexique et dans l’Amérique Centrale, de Désiré Charnay (LIBRO)

Lote 40: Histoire de Colombie, de Guillaume Lallement  (LIBRO)

Lote 53: Americae Pars Quinta, de Théodore de Bry  (LIBRO)

Bogotá Auctions: Manuscritos Latinoamericanos Colección Andrés Hoyos Cat. 2250, 1 de noviembre 2022

Le puede interesar: SOFA 2022 batió récord de asistencia con más de 227 mil visitantes y es el mejor de la historia [FOTOS]

Estas distintas piezas pertenecen a la biblioteca de Andrés Hoyos, cuya primera parte fue subastada por Bogotá Auctions en febrero del 2022.

Lea también: Casita de Artistas: aplicación que preserva el legado de los grandes maestros del arte colombiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *