Categorías
Nación

Ideam advierte que continúa la tendencia al ascenso en el nivel del río Bogotá y sus afluentes

[VIDEO] La alerta roja prevalece en la Cuenca Baja, con especial atención en municipios de San Antonio del Tequendama, Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Anolaima, Tocaima, Agua de Dios y Girardot. Se mantiene la alerta naranja, con especial atención en los municipios de Villapinzón y Chocontá en la Cuenca Alta y Suesca, Sesquilé, Gachancipá, Zipaquirá, Tocancipá, Cajicá, Chía, Cota, Sopó y Funza, Mosquera, Soacha en la Cuenca Media.

El Ideam informa la tendencia al ascenso en los niveles de la cuenca del río Bogotá, de acuerdo con los niveles observados en diferentes estaciones hidrológicas, condición que se ha mantenido en los últimos días.

Se espera que esta situación continúe, dado que se prevé mantengan las precipitaciones en los próximos días, por lo que se recomienda tomar las medidas al Sistema Departamental de Gestión del Riesgo (SGRD), y a las instancias locales y a la población ribereña estar atentos a los cambios de nivel del río Bogotá y sus aportantes, así como a los comunicados especiales emitidos por el Ideam.

Cuenca Alta

Alerta naranja por probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca alta del río Bogotá y sus afluentes. Especial atención en los municipios de Villapinzón y Chocontá (Cundinamarca).

Cuenca Media

Alerta naranja por incrementos en los niveles de la parte media del río Bogotá y sus aportantes, los ríos Tunjuelo, Salitre y Fucha, canales Salitre y Cundinamarca, y quebrada Yomasa. Se recomienda estar atentos en los municipios de Suesca, Sesquilé, Gachancipá, Zipaquirá, Tocancipá, Cajicá, Chía, Cota, Sopó y Funza, Mosquera, Soacha (Cundinamarca). De igual manera monitoreo especial en las localidades occidentales ribereñas del río Bogotá en la ciudad de Bogotá.

Cuenca Baja

Alerta roja por niveles altos en la parte baja del río Bogotá y probabilidad de crecientes súbitas en sus aportantes, tales como los ríos Apulo y Lindo, y las quebradas La Pilama y Cachimbula. Especial atención en municipios de San Antonio del Tequendama, Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Anolaima, Tocaima, Agua de Dios y Girardot (Cundinamarca).

Bogotá

Para la jornada de hoy, jueves 27 de octubre de 2022, se esperan condiciones nubosas, con lluvias intermitentes en las primeras horas de la mañana en la zona suroriental de Bogotá. En la tarde, se estiman incrementos significativos de la nubosidad y lluvias entre moderadas y fuertes, especialmente en la cuenca alta y media. En las horas de la noche, las precipitaciones más intensas estarán en la cuenca baja. Para los próximos días se prevé se mantengan condiciones de tiempo lluvioso especialmente en horas de la tarde y noche.

Cundinamarca

Durante la noche y madrugada se registraron precipitaciones en amplios sectores del departamento. Para la mañana se estima cielo entre parcial a mayormente nublado con posibles lluvias en el noroccidente y en el oriente. En horas de la tarde y noche se esperan precipitaciones de variada intensidad en amplios sectores del territorio.

Le puede interesar: Monitorean 40 municipios de Cundinamarca por ola invernal, declaran alerta roja en Facatativá

Recomendaciones para la comunidad

• Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

• Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

• Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

• Descargar en su celular la aplicación Yo Reporto y ser parte activa de los procesos de gestión del riesgo.

Lea también: Continúa la emergencia invernal en Cundinamarca y según el Ideam seguirán las lluvias en el país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *