Categorías
Nación

Monitorean 40 municipios de Cundinamarca por ola invernal, declaran alerta roja en Facatativá

[FOTOS+AUDIO] Se presentan inundaciones en 7 barrios y 4 veredas debido al desbordamiento de la quebrada Mancilla y los altos niveles del rio Botello en el municipio de Facatativá.

La Administración departamental, a través de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (UAEGRD), y debido a la fuerza de las lluvias que se han presentado durante la noche del 25 y la madrugada del 26 octubre, alertó a la comunidad respecto a la eventual ocurrencia de situaciones de riesgo y emergencia.

Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca, indicó que “estamos en permanente monitoreo de los más de 40 municipios que registran algún tipo de actividad con ocasión de la emergencia invernal; inundaciones, deslizamientos, pérdida de bancas o pérdida de puentes. Estamos trabajando todos, de la mano de Bomberos, de la Unidad de Gestión de Riesgo, de la Defensa Civil, Cruz Roja y por supuesto, de los Puestos de Mando Unificados que están activos en este momento en cada uno de los municipios”.

Dentro de los puntos del departamento que han requerido especial atención se encuentran:

Vía Bogotá – Girardot: cierre total en el sector Granada – Silvania por desbordamientos
El Rosal: presentó inundación en la vereda Piñuela y afectación de cultivos
Cajicá: presentó inundación por el aumento del caudal de Río Frío, llegando al conjunto Hacienda Fagua, en el cual se afectaron 10 viviendas
Madrid: deslizamiento de bancada sobre la vía
Pandi: presenta deslizamiento sobre la vereda El Consuelo, afectando las estructuras de 12 viviendas
• La Vega: se presenta creciente súbita sobre la vereda El Dintel, en el caserío El Vino, afectando 1 vivienda

Igualmente, fue declarada la alerta roja en Facatativá en donde se presentan inundaciones en 7 barrios y 4 veredas debido al desbordamiento de la quebrada Mancilla y los altos niveles del rio Botello, así como afectaciones en la vía Facatativá – Albán.

Desde el Centro de Información y Telecomunicaciones (CITEL) las autoridades mantienen constante monitoreo de la situación y coordinan acciones de respuesta, así como evaluando deslizamientos de tierra y caída de árboles, así como brindando asistencia inicialmente en la evacuación de las aguas de dentro de las viviendas, y valorando los daños y vulnerabilidades, buscando prevenir la ocurrencia de emergencias adicionales en todos los 116 municipios del departamento.

Declaraciones del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

Le puede interesar: Colombia nombra nuevos agentes en litigio marítimo con Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia

Hay que recordar que de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), las lluvias se mantendrán en todo el territorio nacional durante los próximos días.

Lea también: Procuraduría sancionó a exalcaldesa de Quibdó por irregularidades en la firma de un contrato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *