Categorías
Judicial

Capturan a una mujer que alquilaba niños para pedir limosna en Cartagena, entre ellos uno de sus hijos

[VIDEO] Unidades de la Policía Nacional descubrieron que el hermano de 17 años también participaba de la explotación de los menores en pleno Centro Histórico. Durante el 2022, 61 infantes han sido liberados de este flagelo.

La Policía Metropolitana de Cartagena reportó la captura de una mujer y la aprehensión de un menor de 17 años, quienes al parecer explotaban a varios niños, a quienes estarían iniciando en la mendicidad en pleno Centro Histórico. 

Dicha conducta es contraria a la Ley 1453 y la sentencia C-464 de 2014: “El que utilice, instrumentalice, comercialice o mendigue con menores de edad directamente o a través de terceros incurrirá en prisión de 3 a 7 años de prisión y el menor será conducido al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para aplicar las medidas de restablecimiento de derechos correspondientes”. 

La mujer capturada fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito c de explotación de menores de edad e inducción a la mendicidad, mientras que adolescente aprehendido es dejado a disposición de las autoridades competente y se encuentran a espera de definir su situación judicial. 

En otros operativos, nueve menores que oscilan entre los 8 meses y los 8 años y que se encontraban en compañía de una adolescente de 17 años de edad; fueron sorprendidos ejerciendo la mendicidad en las calles del Centro Histórico en altas horas de la noche, entre los nueve niños se encontró un bebe de 8 meses, uno de 1 año, uno de 2 años, uno de 5 años, uno de 6 años, uno de 8 años y dos niñas de 3 y 7 años respectivamente. 

Es importante destacar que integrantes del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, trasladaron y entregaron a seis niños, dos niñas y la adolescente, bajo protección de la Comisaría de Familia Permanente, para el restablecimiento de sus derechos; por lo que se investiga un supuesto caso de alquiler de menores para ejercer la mendicidad. 

En el transcurso del presente año, un total de 61 niños, niñas y adolescentes han sido rescatados y puestos bajo protección de la Comisaría de Familia, con el acompañamiento de funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de la Defensoría de Familia para el restablecimiento de sus derechos e investigar casos de niño, niñas y adolescentes instrumentalizados por adultos para ejercer la mendicidad y la explotación laboral infantil; así mismo se han capturado seis adultos y un adolescente aprendido por el delito de explotación de menores de edad. 

Lea también: Cayeron “Los Test Point”, banda dedicada a la comercialización de celulares robados en Girardot y Flandes

Se recuerda a la comunidad, especialmente a los niños, niñas y adolescentes, que cuentan con la Línea 141, a nivel nacional, administrada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para que todo adulto o niño que necesite reportar una emergencia, hacer una denuncia o pedir orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil o consumo de sustancias psicoactivas, entre muchas otras situaciones que amenacen o afecten la vida e integridad de un niño, niña o adolescente. 

Le puede interesar: Cayó la banda ‘La Favorita’: robaban motos en Bogotá y mediante redes sociales cobraban extorsiones a los dueños [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *