Categorías
Bogotá

Mesa conjunta de Unidad de Víctimas con Alcaldía resolverá urgencias de emberas en Bogotá

[AUDIO] “Quiero hacer un llamado y hacer una reflexión de rechazo total como directora de la Unidad a que no sea a través de la violencia como se llegue a la resolución de los conflictos sociales”, expresó Patricia Tobón, directora de la Unidad para las Víctimas.

Patricia Tobón, directora de la Unidad para las Víctimas, lamenta y rechaza los hechos ocurridos hoy en Bogotá y hace un llamado al diálogo. Anuncia la instalación de una mesa conjunta con la Alcaldía Mayor de Bogotá para resolver los asuntos urgentes de la comunidad emberá en términos de atención humanitaria que permita un retorno digno a los territorios de la mano de sus autoridades.

En declaraciones, Patricia Tobón expresó: “Como directora de la Unidad para las Víctimas, lamento profundamente los hechos de violencia que hoy ocurrieron en la ciudad de Bogotá, donde resultaron heridos varios miembros del pueblo Embera, en especial niños, niñas y mujeres, quienes han sido víctimas del conflicto armado, así como miembros de la fuerza pública que fueron agredidos.

Creo que nosotros estamos llamados como sociedad a resolver a través del diálogo los problemas. Reconocemos que el problema del desplazamiento forzado de miembros del pueblo embera en Colombia es de larga data y lo hemos vivido todos y todas en diferentes regiones del país y ciudades capitales.

Sabemos del enorme esfuerzo que las instituciones en las ciudades han realizado, como también lo ha hecho la Unidad para las Víctimas, pero sabemos que frente a una realidad del conflicto armado estructural, estos esfuerzos resultan siendo insuficientes.

Nosotros estamos trabajando de la mano de la alcaldía de Bogotá para hacer un retorno digno de estas comunidades y, desde mi llegada a la Unidad para las Víctimas, estamos construyendo una ruta con ellos. En algunos casos hemos llegado a un acuerdo para lograr un retorno con dignidad a estos territorios de la mano de sus autoridades.

Quiero dar un parte también a la ciudadanía de que en este momento vamos a instalar una mesa de trabajo conjunta para atender, junto con la Alcaldía de Bogotá, los asuntos urgentes de esta comunidad en términos de Atención Humanitaria, pero también en términos estructurales de cómo vamos a hacer el retorno para quienes voluntariamente puedan retornar a su comunidad o para quienes tengamos que reubicar”.

Declaración de Patricia Tobón, directora de la Unidad para las Víctimas.

Le puede interesar: Violenta protesta de un grupo de indígenas en Bogotá: gestores de convivencia, policías y civiles lesionados [VIDEOS]

“Quiero hacer un llamado y hacer una reflexión de rechazo total como directora de la Unidad a que no sea a través de la violencia como se llegue a la resolución de los conflictos sociales. Es importante que todas las entidades del Estado podamos concurrir a trabajar de manera conjunta para entender esta problemática, que no es una problemática de ahora, que es una problemática que viene desde hace muchos años y que, sin duda, estamos trabajando para resolverla, pero que requerimos trabajar conjuntamente para atender una problemática más estructural que debemos resolver en estos territorios de donde provienen estas comunidades”, concluyó la directora de la Unidad para las Víctimas.

Lea también: Alza en combustibles, transición energética, informalidad e ilegalidad: agenda entre Asonaltur y Mintransporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *