Categorías
Economía

El dólar vuelve a romper récord histórico en Colombia

La Tasa Representativa del Mercado vigente para el 19 de octubre de 2022 es $4.744,04, reportó la Superintendencia Financiera.

El precio del dólar en Colombia alcanzó este martes su nivel máximo en la historia y se ubicó en $4.744,04 pesos.

La Tasa Representativa del Mercado vigente para este 19 de octubre de 2022 es $4.744,04, reportó la Superintendencia Financiera.

Durante el martes, antes del cierre de la jornada, el dólar llegó a negociarse en $4.794 pesos, rompiendo techo en Colombia.

La nueva cotización del dólar representó un alza de $106,99 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) inicial, que para la jornada se ubicaba en $4.636,83.

Con respecto al alza del precio del dólar en el país, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, envió este mensaje a los mercados: “vamos a tener una política macroeconómica responsable, vamos a cumplir la Regla Fiscal, no va a haber control de cambios, vamos a diversificar exportaciones”. Esto para tratar de dar tranquilidad en lo que demuestra que sí se ha llegado a inquietar el mercado con los últimos acontecimientos.

En la misma ruta, ya anteriormente el mismo Ministro de Hacienda había anunciado que decidió culminar, por lo que resta del año, la emisión primaria de *TES a través de subastas. Ya que gracias a una política de gasto público responsable, los $33,75 billones captados hasta la fecha son suficientes para atender las necesidades de caja.

*Recordemos que TES son títulos de deuda pública interna emitidos por el Gobierno Nacional-Ministerio de Hacienda y Crédito Público, destinados a financiar apropiaciones del Presupuesto General de la Nación y/o a realizar operaciones de transferencia temporal de valores.

Le puede interesar: El dólar, por segunda vez en menos de 10 días, rompe récord histórico en Colombia

Así las cosas, con extrema subida del dólar, los colombianos ven disminuido su poder adquisitivo en especial en algunos productos que son de la canasta familiar, tales como carnes, pescados, lácteos, legumbres, algunas frutas, café, té, azúcar, cereales, grasas y cacao, entre otros, los cuales tendrían un alza de más de un 20%, según analistas económicos, todo por ser importados.

Lea también: Colombia espera en temporada de cruceros cerca de 627 mil visitantes de todo el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *