Un total de 11 aviones y dos buques de guerra del Ejército Popular de Liberación de China fueron detectados en las aguas y el espacio aéreo de la isla de Taiwán, según un comunicado del Ministerio de Defensa taiwanés.
La nota precisa que dos aeronaves –cazas J-11 y Su-30– cruzaron la llamada “línea media” del estrecho de Taiwán.
Taiwán envió en respuesta una patrulla aérea, emitió avisos de radio y desplegó sistemas de defensa antiaérea.
Las tensiones entre China y Taiwán se agravaron después de que, el pasado 3 de agosto, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara la isla pese a las protestas de Pekín, que vio en ese viaje una señal de apoyo de parte de Washington a los independentistas taiwaneses.
Los vínculos entre China y Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a la isla.
Le puede interesar: Volker Turk asume como nuevo Alto Comisionado de ONU para Derechos Humanos
Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.
La política fundamental de China respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de “un país, dos sistemas”.
Lea también: Movilizaciones de estudiantes secundarios para exigir libre acceso a la universidad en Ecuador [VIDEO]
Con información de Sputnik.