Categorías
Nación

Confirman que tormenta Julia se convierte en huracán al pasar por San Andrés y Providencia

[VIDEO] Vea la imagen satelital del GOES 16 en el momento en que el huracán Julia pasa sobre la isla de San Andrés.

“Confirmamos de acuerdo al último reporte del @NHC_Atlantic la declaración de Julia como huracán justo en el momento en que pasa por la isla de San Andrés, con vientos sostenidos de 120 Km/h y se desplaza a una velocidad de 28 Km/h. Continua el estado de alarma”, registró el Ideam en su cuenta de Twitter.

En la isla de San Andrés se decretó el toque de queda, los turistas no pueden salir de los hoteles y los refugios no han tenido sobrecupo, entre tanto, los habitantes se resguardan bajo sus viviendas.

Las comunicaciones se han tornado intermitentes, el PMU cuenta con la participación de entidades del orden nacional y organismos de respuesta a emergencias para establecer acciones que garanticen la atención de las comunidades en la islas de San Andrés y Providencia tras llegada del ya huracán Julia.

Ya anteriormente habían alertado ante la probabilidad de que se presenten vientos sostenidos de 119 km/h o más y se prevén precipitaciones acumuladas fuertes y extremas que podrían superar los 120 mm, tormentas eléctricas, ráfagas de viento, y marejada ciclónica en el área del archipiélago.

Según el modelo de pronóstico del modelo WW3 de Dimar se estima incremento de la altura y el oleaje en el mar Caribe occidental
para el día de hoy 8 de octubre de 2022 con valores de hasta 4 m en aguas abiertas y sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes advirtió que “se esperan condiciones de Huracán en la Costa de Nicaragua durante la noche. Posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que amenazan la vida debido a las fuertes lluvias en América Central y el sur de México hasta principios de la próxima semana”.

Recomendaciones para la comunidad

  • Estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia, especialmente en la zona insular de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la región Caribe colombiana.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
  • Estar atentos a los próximos comunicados ya que se pueden presentar incrementos súbitos en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente de los directos al Caribe en La Alta Guajira.

Le puede interesar: Reforma Agraria en marcha: MinAgricultura y Fedegán logran acuerdo para compra de tierras [VIDEO]

Recomendaciones para la zona marítima del Caribe colombiano

  • Activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe, así como del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos para que, junto con las comunidades se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.
  • A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo les aconsejamos considerar estas condiciones y los posibles riesgos asociados a incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.
  • Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.
  • Hacer el monitoreo y aseguramiento de la infraestructura que pueda ser afectada por vientos fuertes.

Lea también: Fuerza Pública lista para brindar seguridad durante semana de receso escolar en Meta, Guaviare y Vaupés [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *