Categorías
Nación

Ideam advierte sobre onda tropical que puede afectar a San Andrés y la región Caribe colombiana

El Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NHC-NOAA) estima una probabilidad de que esta onda se convierta en una depresión tropical con un 80% durante el transcurso de los próximos dos días y de cerca del 90% a 5 días.

El Ideam, como entidad encargada del monitoreo permanente, en conjunto con otras instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), informa que una onda tropical ubicada en el océano Atlántico aproximadamente en una zona de baja presión de 1006 mb, centrada en 11.3 °N 65.3 °W; continúa su desplazamiento hacia el oeste, a una velocidad aproximada de 25 km/h (13 nudos).

El pronóstico indica que, para los siguientes días, a medida que se vaya desplazando el sistema hacia el oeste podría alcanzar algún grado de desarrollo, especialmente hacia el fin de esta semana, cuando podría convertirse en una depresión tropical.

Independiente del desarrollo que presente esta onda, se estima que favorecerá el desarrollo de lluvias, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal, en amplias zonas del territorio nacional, incluyendo el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Se prevé incremento de la nubosidad y precipitaciones a partir del día de hoy jueves especialmente en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras y el golfo de Urabá, norte de la región Andina, así como el centro y norte de la región Caribe continental. Se recomienda al SNGRD tomar las medidas necesarias antes el incremento de lluvias, tormentas eléctricas, incremento de altura de olas y fuerza de vientos en el mar Caribe central y oriental.

A partir del próximo sábado 8 de octubre y hasta el día lunes 10 de octubre se prevé se intensifiquen las precipitaciones en el mar Caribe colombiano central y en la zona del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos. El Ideam continuará actualizando este seguimiento y pronóstico.

El sistema ha mostrado una rápida intensificación y continúa su acercamiento al territorio nacional, por lo que el Ideam continúa con el seguimiento de las condiciones del océano y la atmósfera, y a partir de análisis de los modelos de pronóstico y de la evolución de las bajas presiones estará comunicando oportunamente a la comunidad y al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres sobre el cambio en las condiciones o una posible afectación sobre el territorio colombiano, mediante comunicados oficiales especiales, mensajes en medios de comunicación y redes sociales, información continua las 24 horas del día, los siete días de la semana, en nuestras oficinas.

El Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NHC-NOAA) estima una probabilidad de que esta onda se convierta en una depresión tropical con un 80% durante el transcurso de los próximos dos días y de cerca del 90% a 5 días.

La proyección de viento y oleaje indica que, durante el transcurso del día de hoy, se incrementará significativamente en la medida que se vaya desplazando el sistema vaya aproximándose al territorio nacional, siendo más significativo hacia el fin de esta semana, cuando podría convertirse en una depresión tropical.

Lea también: Más de 1.500 soldados apoyarán la seguridad en el Festival Internacional Yurupary de Oro en Guaviare

Recomendaciones para la comunidad

  • Estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia, especialmente en la zona insular de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la región Caribe colombiana.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
  • Estar atentos a los próximos comunicados ya que se pueden presentar incrementos súbitos en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente de los directos al Caribe en La Alta Guajira.

De actualidad: Aumentan a 36 los muertos, entre ellos 24 niños, por tiroteo en una guardería en Tailandia

Recomendaciones para la zona marítima del Caribe colombiano

  • Activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe, así como del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos para que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.
  • A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo les aconsejamos considerar estas condiciones y los posibles riesgos asociados a incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.
  • Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.
  • Hacer el monitoreo y aseguramiento de la infraestructura que pueda ser afectada por vientos fuertes.

Le puede interesar: Turismo al alza con más de 59 mil reservas aéreas programadas para la semana de receso escolar [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *