Categorías
Nación

No sirve subir la tasa de interés para contener la inflación: presidente Gustavo Petro

“El ascenso de la tasa de interés interna, a la que se opuso el ministro de Hacienda, pero contó con el respaldo de la totalidad de la junta directiva de Banco de la República, solo trasladará la recesión mundial a la economía colombiana”, comentó el Jefe de Estado.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este miércoles que el reciente y continuo aumento de tasas de interés por parte del Banco de la República no ha contribuido con la contención de la inflación en el país que, a septiembre de 2022, alcanzó 11,4 por ciento, su nivel máximo en los últimos 23 años.

“El precio de los alimentos sigue jalonando el ritmo inflacionario de Colombia; esta vez menos por la inflación internacional, más por las inundaciones. Servicios de energía disminuyen su impacto. ¿Sirve subir la tasa de interés para contener la inflación?: No”, escribió Petro en su cuenta de la red social Twitter.

El pasado 29 de septiembre, el Banco de la República subió las tasas de interés de referencia para la economía colombiana en 100 puntos básicos y las ubicó en 10 por ciento, cifra más alta en los últimos 14 años, y este miércoles la entidad explicó que su mayor objetivo con esta decisión es controlar la inflación.

“La Junta (del Banco de la República) es consciente que se requiere sopesar la perspectiva de una desaceleración de la actividad económica con la de una inflación que continúa alejada de la meta (3 por ciento). La Junta reiteró su compromiso con hacer que la inflación converja hacia la meta de 3 por ciento anual, como requisito fundamental para asegurar el dinamismo y la sostenibilidad del crecimiento económico en el mediano y largo plazo”, publicó la entidad en su Twitter.

El Banco de la República es el banco central en Colombia, es independiente de las ramas del poder público (ejecutivo, legislativo y judicial) y goza de autonomía administrativa y técnica.

La Junta Directiva está compuesta por siete miembros, de los cuales uno es el ministro de Hacienda de turno, en este caso José Antonio Ocampo, y su presencia permite que exista coordinación entre las decisiones del Banco de la República y la política económica general del Gobierno, respetando la independencia y autonomía de la institución.

El mandatario explicó que el Gobierno no está de acuerdo con futuras alzas porque, de continuar esa tendencia, la economía colombiana absorberá con mayor fuerza la desaceleración mundial que actualmente se registra.

“El ascenso de la tasa de interés interna, a la que se opuso el ministro de Hacienda, pero contó con el respaldo de la totalidad de la junta directiva de Banco de la República, solo trasladará la recesión mundial a la economía colombiana”, comentó Petro.

En ese sentido, el presidente puntualizó que otro efecto negativo de estas decisiones del Banco se verá reflejado en el mercado laboral.

“La intensión real de subir los intereses internos, en contra de nuestra propuesta, tiene que ver es con evitar salida de capitales por el ascenso de la tasa de interés de EEUU. Se podía evitar con un impuesto transitorio de remesas a capitales golondrinas. La Corte Constitucional ordenó al Banco de la República ajustar sus decisiones al crecimiento de la economía y el empleo. El ascenso de la tasa de interés va contra el crecimiento económico y el empleo de los colombianos”, afirmó.

Finalmente, Petro detalló que su Gobierno trabajará para la contención de la inflación a través de la reforma tributaria, la reforma agraria y el fortalecimiento de la banca pública.

Lea también: Inflación en Colombia llega a su nivel más alto en los últimos 23 años

Le puede interesar: Aeropuerto El Dorado, con 10 nuevas máquinas de ingreso a filtros y salas, agilizará operación en semana de receso escolar [FOTOS]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *