Categorías
Nación

Diálogos de paz entre el Gobierno Petro y el ELN se retomarán en noviembre, bajo lo ya construido

El acuerdo fue suscrito por el Gobierno colombiano, Iván Danilo Rueda, alto comisionado para la paz, y por el ELN, Antonio García, primer comandante, y Pedro Beltrán, segundo comandante, quienes agradecieron a los países garantes entre los que se encuentran: Cuba, Noruega y Venezuela.

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron en Caracas que el restablecimiento de los diálogos de paz será después de la primera semana de noviembre.

“Anunciar el restablecimiento del proceso de diálogos después de la primera semana del mes de noviembre de 2022”, destaca el comunicado que firmaron los representantes del Gobierno colombiano y del ELN.

El acuerdo fue suscrito por el Gobierno colombiano, Iván Danilo Rueda, alto comisionado para la paz, y por el ELN, Antonio García, primer comandante, y Pedro Beltrán, segundo comandante.

Los representantes de ambas partes indicaron que trabajan en elegir el lugar donde tendrá lugar el diálogo.

El Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN acordaron reinstalar la mesa de conversaciones con sus respectivas delegaciones y retomar el conjunto de los acuerdos y avances logrados desde la firma de la agenda de marzo de 2016.

El Gobierno de Colombia y el ELN agradecieron a los países garantes entre los que se encuentran: Cuba, el Reino de Noruega y Venezuela por su compromiso «inquebrantable».

En septiembre, el presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió a su par venezolano, Nicolás Maduro, ser garante en el proceso de paz con el ELN.

Le puede interesar: Respaldamos plenamente enfoque integral que está dando el Presidente Petro al problema de las drogas: Secretario de Estado de EE.UU.

Venezuela fue garante de un proceso de paz en el 2016 cuando acompañó la primera fase de las conversaciones con el ELN, junto Cuba, Noruega, Chile, Brasil y Ecuador.

Lea también: Fuerzas Militares confirmaron vulneración por el grupo de hackers Guacamaya

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *