Categorías
Economía

Desempleo en Colombia cae a 10,6% en agosto, análisis económico

Según el informe del Dane, en agosto la población desocupada se redujo en 401.000 personas frente al mismo mes de 2021, y totalizaba 2,6 millones de desempleados. Analísis de Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.

El desempleo en Colombia registró un descenso en agosto y se ubicó en el 10,6 por ciento, informó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

“Para agosto de 2022, la tasa de desempleo fue de 10,6 por ciento. Comparada con el mismo mes de 2021 (12,9 por ciento) tuvo una disminución de 2,2 puntos porcentuales. La tasa global de participación fue de 63,5 por ciento , lo que significó un aumento de 2,2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2021 (61,3 por ciento)”, dijo la entidad.

Según el informe, en agosto la población desocupada se redujo en 401.000 personas frente al mismo mes de 2021, y totalizaba 2,6 millones de desempleados.

En tanto, la población ocupada llegó a 22,2 millones en agosto del 2022, lo que significa que 1,5 millones de empleos más se crearon en este mismo periodo del año.

De ese total de nuevos puestos de trabajo, 1,11 millones fueron recuperados por las mujeres (la mayoría de entre 25 y 54 años años) y solo 468.000 por los hombres.

Para el trimestre junio-agosto de 2022 la tasa de desocupación nacional fue 11,0 por ciento, una disminución de 2,6 puntos porcentuales respecto al periodo junio-agosto de 2021, cuando fue de 13,5 por ciento, de acuerdo al informe.

Por sexo y edad

Por sexo, en agosto de 2022, Colombia tuvo un aumento de 1,1 millones de mujeres ocupadas y de 468 mil hombres ocupados. De acuerdo con el rango de edad, los mayores aumentos en el total nacional se registraron en las mujeres de 25 a 54 años (896 mil) y en los hombres en el mismo rango de edad (310 mil). En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, las mujeres (397 mil) y los hombres (141 mil) entre 25 y 54 años concentraron los mayores aumentos en los ocupados. Estas variaciones fueron estadísticamente significativas.

Por ramas de actividad

Desde la perspectiva de las ramas de actividad económica, en el total nacional, Comercio y reparación de vehículos tuvo la mayor alza de ocupados en agosto de 2022 (+372 mil) respecto a agosto de 2021, contribuyendo así con 1,8 p.p. a la variación nacional y alcanzando los 4,1 millones de personas ocupadas. A su vez, en Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana el número de ocupados aumentó en 300 mil personas, para contribuir con 1,5 p.p. a la variación nacional con 2,8 millones de personas ocupadas. Estas variaciones fueron estadísticamente significativas.

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, Comercio y reparación de vehículos fue la rama de actividad económica con el mayor aumento de ocupados (+153 mil), en agosto de 2022, por lo que aportó 1,6 p.p. a la variación en este dominio. A su vez, Actividades artísticas, entretenimiento, recreación, y otras actividades de servicios creció en 108 mil personas en el número de ocupados, contribuyendo con 1,1 p.p.

Ciudades y áreas metropolitanas

En el trimestre móvil junio-agosto de 2022, la tasa de desempleo de las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 11,5%. Las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron Quibdó e Ibagué, con 24,7% y 17,5%, respectivamente. Por el contrario, las menores tasas de desempleo fueron para Manizales A. M. y Bucaramanga A. M., con 10,1% y 9,2% cada una.

En el caso de las 7 ciudades sin área metropolitana, la tasa de desempleo más alta para el trimestre junio-agosto de 2022 fue la de Medellín, con 12,2%, y la más baja fue la de Pereira, con 9,0%. En cuanto al total de las 32 ciudades y áreas metropolitanas, Arauca y Mocoa presentaron las tasas más altas en el año móvil septiembre 2021-agosto 2022 con 28,3% y 24,7%, respectivamente, mientras que las más bajas fueron para San José del Guaviare, con 9,2%, y San Andrés, con 5,6%.

Análisis económico de Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria

Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.

¿Qué destacamos?

Que siguen siendo los sectores asociados a servicios, entretenimiento y comercio, los que más están liberando oportunidades y puestos de empleo. En términos de la población femenina y masculina vemos que sobre todo son las mujeres las que están encontrando una proporción mayor de oportunidades de empleo, específicamente en este sector de servicios, mientras que para los hombres las mayores oportunidades se encuentran en la industria manufacturera, una cosa positiva a resaltar es que frente al año pasado también hemos tenido avances en cuanto a formalidad. El DANE nos acaba de reportar que el número o proporción de personas informales es más o menos del 57.5 % y el mayor progreso lo seguimos viendo en las principales ciudades del país.

¿Qué tareas tenemos pendientes y qué se debería monitorear?

La situación de las personas que se encuentran fuera del mercado laboral, es decir, las personas inactivas, que tienen la edad potencial para trabajar pero que en este momento no laboran ni tampoco están buscando empleo. Este número de personas es un millón de ciudadanos aproximadamente, superior al que teníamos en la prepandemia y sería interesante indagar en qué condiciones esta población no quiere entrar al mercado laboral o de qué forma consigue sus ingresos.

Lo que viene

En adelante, lo que esperamos es que los progresos de la tasa de desempleo sean  en términos marginales algo menores, porque  vamos a ver que con las dinámicas de inflación y la necesidad de conseguir más ingresos, tal vez más personas entren al mercado laboral y se vuelva un poco más difícil en el margen, conseguir un puesto de trabajo. Mientras tanto, seguimos esperando que esta consolidación del empleo se siga presentando y que nos siga mostrando esa buena actividad que está llevando el sector servicios, concluyó la economista de Scotiabank Colpatria.

Le puede interesar: Banco de la República sube tasas de interés a su nivel más alto en los últimos 14 años y eleva proyección de crecimiento [VIDEO]

Por otra parte, Colombia, según la calificadora Fitch Rating, no crecerá en 2023 más del 2 por ciento, cifra inferior al 3 por ciento que se tenía previsto a principio de año, debido a la recesión en algunos socios comerciales.

Lea también: Colombia celebra el Día del Ganadero en medio de ocupación ilegal de tierras y la conquista de mercados internacionales [FOTOS]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *