Categorías
Ciencia y Tecnología

Prolongar la vida útil de la ropa no es cosa de estratos, “Break the Pattern” lo demuestra

El objetivo es hacer que la ropa dure el doble con la mitad de impacto ambiental para 2030, a través del uso de tecnologías avanzadas y de iniciativas que inspiren y eduquen a los colombianos sobre cómo pueden lograr que las prendas que ya poseen duren más tiempo.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la industria textil es la causante del 20% de la contaminación del agua potable del planeta y del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero, constituyéndose como la segunda más contaminante a nivel global.

Los altos índices de contaminación de esta industria se deben a dos factores: el primero por la sobreproducción de ropa, o también llamada Fast Fashion, que requiere altas cantidades de agua potable y materias primas derivadas del petróleo, mientras genera, para trabajadores de países como Bangladesh, China y Turquía, deplorables condiciones laborales. Esto, por ejemplo, se evidencia con la fabricación de un solo pantalón que necesita 7.500 litros de agua, los mismos que servirían para abastecer 7 años a una persona.

Segundo, está el mal manejo de la ropa, que según cifras esta solo se usa 10 veces y se desecha mucho antes de lo que debería[1], siendo arrojada a vertederos; incinerada, o peor aún, terminando en reservas naturales como el desierto de Atacama en Chile, el segundo cementerio de ropa más grande del mundo. Al desierto, así como en muchos otros lugares reconocidos por su naturaleza, llegan cada año toneladas de ropa, usadas una vez o totalmente nuevas con su etiqueta, desde Estados Unidos, Europa, Asía y Canadá.

En Colombia no somos ajenos a esta problemática, pues de acuerdo con cifras de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), anualmente llegan 147.000 toneladas de desechos textiles al relleno sanitario doña Juana.

“Además de los desafíos que plantea la moda rápida, está claro que tenemos que cambiar la forma en que usamos y cuidamos nuestra ropa. Sabemos por estudios que prolongar la vida útil de nuestras prendas tan solo nueve meses, puede reducir en un 20 a un 30% el impacto del carbono, el impacto hídrico y los residuos generados.” dijo Ana Vernaza, gerente general de la región andina para Electrolux S.A.

Por lo anterior, la marca de electrodomésticos sueca ha lanzado su campaña global ‘Break the Pattern’ , cuyo objetivo es hacer que la ropa dure el doble con la mitad de impacto ambiental para 2030, a través del uso de tecnologías avanzadas y de iniciativas que inspiren y eduquen a los colombianos sobre cómo pueden lograr que las prendas que ya poseen duren más tiempo.

Con esta iniciativa, Electrolux quiere acompañar y brindar a las familias colombianas herramientas que permitan prolongar la vida útil de su ropa, mientras le dan un buen uso y cuidado, y así, desde los hogares, disminuir la cantidad de desechos textiles que se producen diariamente a nivel mundial.

Le puede interesar: Codefest ad Astra: El reto a jóvenes programadores de software para la protección del medio ambiente

[1] Electrolux. The Truth About Laundry. Stockholm: Electrolux, 2021. [https://admin.betterlivingprogram.com/wp-content/uploads/2021/02/Electrolux_TheTruthAboutLaundry_WhitePaper-1.pdf] (Accessed 2022-07-08)

Lea también: SpaceX lanza otro grupo de 52 satélites para la red Starlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *