Categorías
Nación

La depresión tropical Nine está próxima al mar Caribe colombiano, Ideam brinda recomendaciones

Se presentarán fuertes lluvias. La proyección más reciente indica que el sistema ciclónico podría convertirse en tormenta tropical en las próximas 24 horas en su trayectoria hacia el occidente-noroccidente del mar Caribe.

El Ideam como entidad encargada del monitoreo permanente, en conjunto con otras instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), informa que la depresión tropical NINE se posiciona aproximadamente a 228 km de Punta Gallinas próximo al mar Caribe colombiano. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Actualmente el sistema se ubica en 14.2N y 70.1W, trasladándose hacia occidente-noroccidente del mar Caribe con velocidad entre 26 km/h, con vientos sostenidos de 55km/h y una presión mínima central de 1006 mb.

El pronóstico indica que independientemente del desarrollo que tenga el sistema, es probable que afecte al noreste de Colombia con fuertes precipitaciones y ráfagas de viento en el trascurso de los próximos dos o tres días.

El Ideam continúa con el seguimiento de las condiciones del océano y la atmósfera, y a partir de análisis de los modelos de pronóstico y de la evolución de las bajas presiones estará comunicando oportunamente a la comunidad y al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres sobre el cambio en las condiciones o una posible afectación sobre el territorio colombiano.

La proyección más reciente indica que el sistema ciclónico podría convertirse en tormenta tropical en las próximas 24 horas en su trayectoria hacia el occidente-noroccidente del mar Caribe.

El Ideam prevé incremento de la nubosidad y de las lluvias en la región Caribe. Para hoy viernes se espera aumento de la nubosidad en gran parte del centro y norte del país. Las precipitaciones más intensas son previstas en La Guajira y el área marítima colombiana nororiental.

También son probables lluvias fuertes en la Sierra Nevada de Santa Marta y principales ciudades costeras de la región Caribe. Se esperan lluvias en algunos sectores que pueden superar los 100 mm acumulados, de igual manera vientos con rachas de hasta 35 nudos (64 Km /h) en tierra e incluso más fuertes en el área marítima. Se destaca que no se descarta la ocurrencia de vendavales en la zona continental y trombas marinas en la zona marítima, la presencia de tormentas eléctricas será significativa durante la jornada de hoy viernes y madrugada del sábado.

Recomendaciones para la comunidad

  • Estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia, especialmente en la zona insular de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la región Caribe colombiana.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

Le puede interesar: 193 soldados profesionales inician otro reto en la Escuela Militar de Suboficiales del Ejército

Recomendaciones para la zona marítima del caribe colombiano

  • Activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe, así como del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos para que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.
  • A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo les aconsejamos considerar estas condiciones y los posibles riesgos asociados a incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.
  • Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.
  • Para el monitoreo y aseguramiento de la infraestructura que pueda ser afectada por vientos fuertes.

Lea también: Presidente Gustavo Petro propone cese al fuego multilateral como inicio de su proyecto de paz total

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *