Categorías
Judicial

Judicializados 5 presuntos responsables de centros de acopio y sacrificio de tortugas en peligro de extinción

[FOTOS+VIDEO] Durante los procedimientos realizados en varios municipios de La Guajira se logró la mayor incautación de carne de tortuga en el país, cerca de una tonelada que iba a ser comercializada a restaurantes.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentó ante un juez de control de garantías a cinco personas, quienes serían las encargadas de varios centros de acopio y de sacrificio de tortugas carey y verde.

De acuerdo con el material de prueba, los procesados, al parecer, recibían las tortugas que eran cazadas en las costas del Cabo de la Vela y Punta de Gallinas, en la Alta Guajira; les retiraban los caparazones y obtenían la carne para su posterior venta a gran escala en restaurantes y otros establecimientos comerciales donde la procesan y ofrecen como un plato exótico.

Los presuntos involucrados en esta actividad ilícita fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento realizadas por la Fiscalía y la Policía Nacional en cinco inmuebles ubicados en Riohacha, Uribia y Maicao (La Guajira). En los procedimientos se encontró cerca de una tonelada de carne de tortuga y 150 caparazones, elementos que quedaron a disposición de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira). Esta sería la mayor incautación de este tipo en el país.

La Fiscalía imputó a los detenidos el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales agravado. Los procesados son: Elvis Rafael Orozco, Carmen Mercedes López Bueno, Luz Stella Fernández Navarro, Juan Tercero Torres López y Marta Cecilia Barreto Ruiz. Estas personas aceptaron el cargo en su contra.

Le puede interesar: Defensor del Pueblo insiste en medidas urgentes ante ocupaciones e invasiones de tierras en el país

Las tortugas carey y verde son protegidas por convenios y convenciones internacionales a las que se adhirió el Estado colombiano y hacen parte de la lista roja de animales en peligro de extinción, por lo que está prohibida la caza, tráfico y cualquier actividad con fines comerciales.

Lea también: Capturados administradores de criadores de Basa, pez invasor que habría causado la desaparición del Bocachico y el Bagre en los ríos del país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *