Categorías
Bogotá

Sector Hábitat busca sanear la cartera morosa de créditos de vivienda de más de 675 familias

Con el proyecto presentado ante el Concejo de Bogotá, la Administración Distrital busca sanear la cartera de estas familias vulnerables que hace más de dos décadas accedieron a créditos de vivienda y no pudieron realizar los pagos.

El 12 de septiembre de 2022 la Administración Distrital, en cabeza del Sector Hábitat, presentó ante el Concejo de Bogotá un proyecto de acuerdo que beneficia a más de 675 familias en mora por cartera vencida que no cuentan con capacidad de pago.

Cabe resaltar que el 75 por ciento de estas familias hacen parte del Programa de Reasentamientos del Distrito, a través del cual se busca mejorar la calidad de vida de las personas reubicándolas en viviendas seguras y libres de peligros.

Durante la década de los noventa, con el objetivo de trabajar por el derecho fundamental a una vivienda digna, la Caja de la Vivienda Popular, realizó contratos de compraventa de viviendas, otorgando créditos en efectivo con garantía de hipoteca a personas de los estratos 1 y 2 de Bogotá.

Con el paso del tiempo, el valor de estos créditos ascendió a $26.220.496.911, representado más del 90 por ciento del total de la cartera de la entidad. Por esta razón y considerando las características socioeconómicas de los deudores, además de la situación causada por la pandemia, en esta población vulnerable, la Administración Distrital decide adoptar un plan de alivios financieros y dar de baja la cartera de los deudores reasentados.

Dentro de los objetivos de la propuesta se encuentran los siguientes:

  • Sanear contablemente los estados financieros ante un menor deterioro de la calidad de cartera y el nivel de recaudo del capital.
  • Disminuir los intereses generados a los créditos ordinarios e hipotecarios vigentes de la Caja de la Vivienda Popular.
  • Otorgar alivios económicos a aquellos deudores de la Caja de la Vivienda Popular que son sujetos de especial protección constitucional y/o que se encuentran en situación de pobreza extrema económica, como un esfuerzo de salvaguardar su derecho a una vivienda digna.
  • Llevar a cabo acciones para eliminar riesgos asociados a trámites, procesos y procedimientos de la Administración Pública para facilitar el ejercicio de los derechos y aumentar la eficiencia en la gestión pública.

Al respecto, el director de la Caja de la Vivienda Popular, Juan Carlos López afirmó: “El Concejo de la ciudad tiene en sus manos la posibilidad de sanear definitivamente una cartera que a estas luces ya es injusta e innecesaria para las personas que, en algún momento, adquirieron vivienda con la Caja de la Vivienda Popular”.

Le puede interesar: Últimos días de descuentos en el pago de multas por comparendos anteriores al 30 de junio de 2021

Asimismo, la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel recalcó: “Con este proyecto de acuerdo garantizamos el derecho a la vivienda de estas familias vulnerable de Bogotá”.

De esta manera, el Sector Hábitat continúa trabajando por la Bogotá que estamos construyendo con vivienda digna y de calidad para toda la ciudadanía.

Lea también: Seis medidas de seguridad contra bandas criminales en Bogotá, responsables de dejar cuerpos en bolsas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *