Categorías
Judicial

Afectadas 23 estructuras del “Clan del Golfo”, Eln y grupos delincuenciales dedicados al secuestro y la extorsión, 115 capturas

[VIDEO] La Operación ‘Talimán’ se llevó a cabo en dos capitales y 20 departamentos del país, logrando esclarecer 12 homicidios. Cayeron “Los Flash”.

El Gaula de la Policía Nacional en articulación con la Fiscalía General de la Nación y las Fuerzas Militares, ejecutó la Operación ‘Talismán’ en Bogotá, Medellín, y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Caquetá, Risaralda, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Norte de Santander, Santander, Arauca, Antioquia, Chocó, Córdoba, Meta, Guaviare, Bolívar, Atlántico, Cesar, Magdalena y la Subregión del Magdalena Medio.

Esta importante redada nacional permitió la captura de 115 personas mediante 23 allanamientos, incautando 199 elementos entre armas de fuego, motocicletas y equipos de comunicación utilizados para cometer acciones delincuenciales. 

“Los Flash”

Ocho personas que harían parte del grupo delincuencial “Los Flash”, quienes mediante la modalidad carcelaria del “Falso Servicio”, contrataban a transportadores en la ciudad de Cartagena y los departamentos de Cundinamarca, Sucre, Atlántico y Caldas para secuestrarlos fueron capturados por los delitos de secuestro extorsivo, extorsión, concierto para delinquir agravado y hurto.

Un año de investigación realizado por uniformados del Gaula, permitieron identificar que alias “Marín”, recluido en un centro penitenciario de Boyacá, seleccionaba a sus víctimas a través de información publicada en redes sociales por las empresas y transportadores independientes, los cuales eran supuestamente contratados con el fin de llevar minerales, abono y alimento para animales hasta fincas ubicadas en zonas rurales.

Al momento de realizar la contratación, verificaban si los vehículos contaban con toda la documentación al día y sistema de ubicación GPS, el cual era desactivado al memento de las retenciones.

Una vez los conductores se dirigían hacia el lugar acordado, les pedían recoger en el camino a un empleado de la finca que los orientaría hasta el sitio; durante el trayecto, el supuesto trabajador les solicita detener su marcha para atender una necesidad fisiológica, momento en el que los conductores eran abordados por tres cómplices del pasajero quienes con armas de fuego los retenían, sometiéndolos a todo tipo de vejámenes. 

Al menos 18 personas manifestaron haber sido afectados por este grupo al margen de la ley, quienes los amordazaban, hurtaban sus pertenencias y vehículos; posteriormente, llamaban a sus familiares y empresas para exigir entre 10 y 50 millones de pesos por su liberación y no incinerar los automotores. 

Con dicha información, se efectuó el operativo simultáneo en Bogotá, Cartagena, Valledupar y Caldas, permitiendo la imputación de cargos contra alias “Marín”, cabecilla del grupo criminal, quien contactaba inicialmente a los conductores para concretar los negocios. También fueron capturados “Pelonso”, “Penca” y “El Pato”, los cuales fungían como supuestos empleados de las fincas y llevaban a cabo los secuestros, “Pitufo”, capturado en la ciudad de Bogotá, se encargaba de conseguir las armas para la organización; de igual manera, alias “La Flaca” y “Mari”, recibían el dinero de las extorsiones, “Brayan”, custodiaba a las personas secuestradas durante su cautiverio; por último, alias “Ñeque”, era el logístico, encargado de amordazar a las víctimas, desactivar el GPS de los camiones y enviaba los videos intimidantes para ejercer presión y lograr el pago de las extorsiones.   

Le puede interesar: Por solicitud de la Procuraduría, Corte Suprema ordenó resolver solicitud de medida de aseguramiento contra Salvatore Mancuso

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación que legalizó su captura.

El GAULA de la Policía Nacional, invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165.

Lea también: Policía lanza primera hipótesis sobre el hecho que habría desencadenado la masacre de seis personas en Barranquilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *