Categorías
Economía

Inflación en Colombia alcanza su nivel más alto desde abril de 1999 y llega a 10,8%

La cifra mensual fue de 1.02 %, especialmente impulsada por los alimentos que tuvieron una variación mensual de 1.85 % y una variación anual de más del 25 %. Análisis de Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria.

La inflación de Colombia registró un alza de un 1,02 por ciento en agosto y alcanzó un nivel de 10,8 por ciento durante los últimos 12 meses, la cifra más alta en los últimos 23 años, informó este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

“En agosto de 2022, la variación mensual del Índice de Precios del Consumidor (IPC) fue de 1,02 por ciento y la anual de 10,84 por ciento. Son niveles que no veíamos desde abril de 1999”, dijo en rueda de prensa Julieth Solano, subdirectora encargada del Dane.

La entidad detalló que los precios de los alimentos (1,85 por ciento), y de los arriendos y servicios públicos (0,76 por ciento) fueron los que más subieron en agosto.

Los mayores incrementos de precios se registraron en la cebolla (11,70 por ciento), arracacha, ñame y otros tubérculos (11,30 por ciento), y azúcar y otros endulzantes (6,84 por ciento).

Para Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, la cifra continúa acelerándose y este 10.84 % para la cifra anual, hace que sea la inflación más alta desde abril de 1999. La cifra mensual fue de 1.02 %, especialmente impulsada por los alimentos que tuvieron una variación mensual de 1.85 % y una variación anual de más del 25 %.

Esto sigue siendo muy preocupante especialmente porque buena parte de la canasta básica de la población de ingresos bajos viene por cuenta del consumo de alimentos, eso lo que quiere decir es que todavía falta bastante para que la inflación toque techo y seguramente ya vamos a estar hablando de inflaciones de más de 11 % a noviembre de este año.

También la depreciación del peso colombiano ha hecho que buena parte de los productos de la canasta familiar que tienen que ver con elementos importados como aseo, como insumos para la producción de algunos alimentos, como los electrodomésticos, también estén subiendo de precio de manera bien importante impulsando la inflación anual. 

Le puede interesar: Clausura del VII Congreso Nacional de Minería: Presidente Petro propone cambiar el sentido de la minería en Colombia [VIDEO]

Así las cosas, para fin de año pensamos que la inflación para final de año puede estar entre el 11 % y el 11.2 % con una desaceleración lenta para el próximo año en términos de que la indexación de precios es muy alta, es decir, apenas comience el año todo se volverá a ajustar contra la inflación pasada que si es alrededor del 11 % pues eso podrá hacer que la desaceleración de la inflación sea difícil el próximo año.

Lea también: Viva en persona la feria Carulla es Café y reconozca el trabajo de los caficultores colombianos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *