Categorías
Judicial

MinDeporte pide celeridad a la Fiscalía ante denuncias por acoso y abuso sexual a futbolistas en Bogotá

Los 62 casos reportados ante el Ministerio del Deporte registran 68 víctimas, de las cuales el 62% son mujeres, el 35% son menores de edad y el 91% de los victimarios implicados e investigados son hombres. Las tres principales causas de denuncia son: 40% por acoso sexual, 28% por acoso verbal y psicológico, y 8% por abuso sexual.

Ante la reciente denuncia por casos de acoso y abuso sexual en el Club Deportivo Basser de la ciudad de Bogotá, así como la concurrencia de este tipo de conductas en el deporte colombiano, la ministra María Isabel Urrutia manifestó su rechazo e invitó a las víctimas o testigos a comunicarse con el centro de contacto para las violencias basadas en género de Mindeporte.

“Es triste, para mí esto no es nuevo, cada día los casos son más aberrantes. Tenemos en pesas, boxeo, atletismo, beisbol, fútbol. Nosotros como Ministerio hacemos toda la ruta, recogemos la denuncia y oficiamos, pero termina siendo carta muerta en la Fiscalía”, dijo la ministra quien además aseguró que será una abanderada del tema y envió un mensaje a las víctimas: “Les digo que denuncien, que nos busquen a nosotros, al Ministerio, que le daremos toda la protección necesaria”.

El deporte seguro y libre de violencias basadas en género es prioridad para el Ministerio del Deporte y por tal motivo puso en operación el pasado 1 de abril el Centro de Contacto Ni Silencio Ni Violencia para atender y acompañar casos de acoso, maltrato, abuso y/o discriminación por motivos de género en el sector.

En sus primeros cuatro meses de operación se han duplicado el número de denuncias radicadas ante Mindeporte, pasando de 35 registros que se tenían entre 2020 y marzo de 2022, a 62 casos reportados con corte al 31 de julio de 2022.

Los 62 casos registran 68 víctimas de las cuales el 62% son mujeres, el 35% son menores de edad y el 91% de los victimarios implicados e investigados son hombres.

Las tres principales causas de denuncia son: 40% por acoso sexual, 28% por acoso verbal y psicológico, y 8% por abuso sexual.

En cuanto a resultados en los estrados judiciales, cuatro personas han sido imputadas y una fue acusada. “Necesitamos que la Fiscalía actúe porque no es justo que las deportistas suden y además se vean sometidas a este tipo de situaciones que quedan impunes”, recalcó la Ministra.

Le puede interesar: Cuidado con los medicamentos de contrabando, la Polfa inicia campaña preventiva

Desde el Centro de Contacto Ni Silencio Ni Violencia, el equipo psico jurídico ha recibido 265 llamadas y ha realizado 313 para seguimiento psicoeducativo a las víctimas y/o denunciantes. Es importante señalar que no todas las llamadas entrantes a través de la línea telefónica 018000114060 corresponden a denuncias o están relacionadas con el sector deporte. Estas son trasladadas a las autoridades competentes, pero no se les hace seguimiento.

Durante este tiempo también se han recibido 63 correos al buzón nisilencioniviolencia@mindeporte.gov.co

El Ministerio del Deporte invita a todas las personas que han sido víctimas o testigos de algún caso de violencia basada en género a denunciar y a alzar la voz para decir Ni Silencio Ni Violencia.

Lea también: A la cárcel tres integrantes de una banda de ladrones que habría violado a una mujer en la Autopista Norte de Bogotá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *