Categorías
Judicial

Intervienen complejo para el sacrificio de porcinos que contaminaba una de las fuentes del acueducto de Tunja

[FOTOS] Las autoridades allanaron tres viviendas en donde fueron encontrados productos cárnicos que no cumplían con las normas sanitarias exigidas por la ley.

Unidades del CTI de la Fiscalía General de la Nación intervinieron un complejo clandestino para el sacrificio de porcinos, el cual estaba contaminando una de las fuentes de agua de las que se abastece el acueducto de Tunja (Boyacá). 

La Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y la Dirección Especializada de Extinción del Derecho y Dominio, en articulación de la Policía Nacional, evidenciaron la presunta utilización de tres inmuebles ubicados en la vereda Runta y en Tunja (Boyacá), para el sacrificio, desposte y almacenamiento de productos cárnicos derivados del cerdo.  

Estas prácticas se realizaban aparentemente con métodos artesanales y en espacios no aptos para esta actividad. El material de prueba da cuenta de que la carne porcina que allí se obtenía, no sería apta para el consumo. Se constató que los cerdos eran sometidos a condiciones de estrés antes de su sacrificio y en los inmuebles se hallaron alimentos en descomposición, altamente contaminados y fuera de la cadena de frío, todo esto en contra de las normas establecidas por el INVIMA.  

Adicionalmente, abundante evidencia técnica da cuenta de que los desechos y lixiviados que surgían de la actividad de sacrificio de los animales, serían arrojados a fuentes hídricas que alimentan el suministro de agua a través del acueducto de los habitantes en Tunja (Boyacá).  

También fue hallado un pozo séptico que, al no contar con los permisos para disponer de los residuos de manera industrial, estaría generando daños al suelo y subsuelo en el inmueble rural allanado en la vereda Runta (Boyacá), que serviría de matadero clandestino.  

Por estos hechos, la Fiscalía impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre los tres predios que estarían avaluados en 1.315 millones de pesos. Los bienes afectados fueron entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.  

Lea también: MinDefensa ordena suspender bombardeos a grupos ilegales cuando haya presencia de menores de edad

En 2020, la Fiscalía intervino varios predios relacionados con estas actividades ilegales y fueron condenados cinco presuntos articuladores. Esta información se publica por razones de interés general. 

Le puede interesar: Salvatore Mancuso colaborará para llegar a la paz total propuesta por el presidente Gustavo Petro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *