Categorías
Ecología

Antioquia prepara la Convención Internacional de Emergencia Climática, otro paso para la carbono neutralidad al 2050

Durante el evento académico se generará un gran acuerdo que forma parte de la agenda política, pública y sectorial con miras al 2040. Gunter Pauli, emprendedor belga y autor de más de 25 libros sobre sostenibilidad y economía verde, será uno de los ponentes internacionales invitados.

Después de declarar la Emergencia Climática en febrero de 2020, la Gobernación de Antioquia busca generar espacios de diálogo para encontrar puntos comunes y movilizar acciones de mitigación y adaptación desde todos los sectores de la economía y en todos los niveles: público, privado, académico y comunitario.

Para lograrlo, el gobierno departamental, encabezado por la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad, realizará la Convención Internacional de Emergencia Climática Antioquia 2022 que se llevará a cabo el 21 y 22 de septiembre en Plaza Mayor Medellín.

Este evento estará enfocado en generar un espacio de diálogo con expositores, empresas, comunidades y diferentes actores internacionales, nacionales y locales que tienen una gran apuesta por la conservación de los recursos naturales y que compartirán sus experiencias, conocimientos y buenas prácticas ambientales que son ejemplo en el país, en el mundo y que son dignas de ser reconocidas y replicadas.

“La Convención es una invitación para que sigamos conversando alrededor de este tema y para seguir llamando a la participación de todas las personas e instituciones para trabajar unidos por la defensa y el cuidado de la vida para que sea un paso adelante en la dirección de esa transformación que hoy Antioquia y el mundo necesitan”, expresó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en el lanzamiento de la Convención Internacional de Emergencia Climática, que se llevó a cabo este jueves 18 de agosto el Auditorio Forum de la Universidad Pontificia Bolivariana, donde asistieron representantes de instituciones de diferentes sectores, corporaciones, gremios, universidades, diputados, gabinete departamental, entre otros.

Desde marzo de 2022, de manera previa y como camino a la Convención Internacional, se han llevado a cabo foros y encuentros territoriales en diferentes universidades de Medellín, en torno a diferentes temas como: economía circular, transición energética, biodiversidad, ecosistemas y sus servicios, agricultura resiliente y turismo sostenible.

Todos los aportes y visiones recolectadas en dichos eventos académicos, serán los insumos para firmar un manifiesto, un gran acuerdo con todos los actores y sectores participantes en la discusión y análisis, con miras al posicionamiento de las estrategias del país para mitigar los efectos del cambio climático y la divulgación de los compromisos y acciones que está realizando Antioquia para contribuir a las metas nacionales.

Le puede interesar: Más de 1.100 habitantes de la zona se beneficiarán con la conservación del Páramo de Sumapaz

La Convención Internacional de Cambio Climático – Antioquia 2022, tendrá como componentes una sesión plenaria que contará con una visión internacional, contexto de la estrategia nacional y articulación con la apuesta departamental frente al cambio climático; diálogos climáticos, en los que se evidenciarán los avances desde el sector académico y empresarial; una muestra comercial e institucional, con el fin de dar a conocer y comercializar productos amigables con el ambiente y una muestra artística multicultural.

Además, el evento contará con la participación del economista, emprendedor y escritor belga Gunter Pauli, quien ha trabajado en más de 200 proyectos en el mundo, en los últimos 25 años.

Lea también: Programa “Recicla Tu Botella” contribuirá a aumentar el nivel de reciclaje en Colombia frente a la región

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *