Categorías
Economía

Las finanzas abiertas incrementarán la competencia en el sector: presidente de Colombia Fintech

Las fintech colombianas recibieron con agrado el Decreto 1297 de 2022. “El desarrollo del openbanking, permitiría mitigar los riesgos, y también desarrollar productos financieros que sean mucho más convenientes para los clientes”, aseguró Erick Rincón.

Luego de la expedición del Decreto 1297 de 2022 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el cual regula la transferencia de datos del consumidor, fomentando el desarrollo de productos novedosos hechos a la medida de las necesidades del usuario de los servicios financieros, Colombia Fintech y sus asociados recibieron con beneplácito la puesta en marcha de esta normativa.

Este decreto aclara las reglas para la comercialización no presencial de los servicios financieros, entre entidades vigiladas y no vigiladas, incrementando la transparencia de cara al consumidor, y entre los distintos agentes que intervienen en estas operaciones. Además, define regulatoriamente la arquitectura financiera abierta, dándole poderes de regulación secundaria a la SFC y obliga a las entidades vigiladas a reportar sus avances al supervisor relativo a la implementación de dicha norma.

De acuerdo con Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, las finanzas abiertas incrementarán la competencia en el sector, ya que permitirán a las compañías diseñar productos customizados de alto valor agregado, de manera eficiente y oportuna. “Sin embargo, desde nuestro sector consideramos importante señalar que a pesar de tratarse de una norma reglamentaria, le deja toda la definición de estándares a la Superintendencia Financiera, proceso que culminará dentro de los siguientes meses. Además, el desarrollo del openbanking, permitiría mitigar los riesgos, y también desarrollar productos financieros que sean mucho más convenientes para los clientes”, asegura Rincón.

David Ballesteros, Country Manager de Belvo, añade que “el decreto es un avance importante para continuar la implementación que hoy en día existe del openbanking en Colombia. Estamos listos para aportar nuestra experiencia en las discusiones sobre los estándares técnicos que permitan una adopción fácil, segura y respetuosa de los derechos del consumidor, y de sus datos en el país.”

Le puede interesar: Createx, punto de encuentro de la creciente industria textil para la confección en Colombia

Finalmente, José Luis López, CEO de Finerio Connect, opina que “la ley openbanking es un muy buen comienzo para Colombia, ya que permite la iniciación de pagos, la comercialización de datos transaccionales y las finanzas embebidas, para poder vender servicios financieros en páginas de terceros”.

Lea también: Colombia necesita más talento humano en ciberseguridad, computación en la nube y big data

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *