Categorías
Judicial

Cayeron ‘alias 21’ y tres de sus pistoleros, señalados de varios homicidios de conductores en Barranquilla

[VIDEO] Las autoridades lo sindican de ser el jefe de sicarios de la banda de los ‘Rastrojos Costeños’, liderada por el Negro Ober, quien fue trasladado a la Picota en Bogotá, tras conocerse un audio amenazando a empleados de empresas de transporte.

En el marco de la intervención contra el delito, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, la Policía Metropolitana de Barranquilla reportó la captura de cuatro personas que habrían participado en el homicidio de varios conductores de servicio público.  

Luego de varios meses de investigación, unidades de la Policía lograron infiltrar a la banda de Los Rastrojos Costeños, logrando la captura de cuatro presuntos delincuentes involucrados en extorsiones, homicidios y en el tráfico local de estupefacientes en Barranquilla, Soledad, Galapa y Malambo.  

Los capturados, además, están vinculados directamente con los lamentables hechos donde conductores de servicio público han sido víctimas de homicidio.  

El trabajo de nuestros grupos de investigación criminal e inteligencia en Barranquilla, mediante información de fuente humana lograron conocer cada movimiento de estos presuntos delincuentes, los cuales estarían al mando de alias “Negro Ober” cabecilla del grupo delincuencial común organizado los rastrojos costeños, el cual en los últimos días fueron trasladado en compañía de Juan Manuel Borre Barreto a celdas de máxima seguridad en la cárcel la Picota, ubicada en la ciudad de Bogotá.  

Luego de conocer donde se escondían los presuntos delincuentes que participaron en los homicidios a los conductores, se realizaron en coordinación con la fiscalía general de la nación dos diligencias de allanamiento y registro.  

Los operativos se realizaron en el barrio Santo Domingo de la ciudad de Barranquilla y se extendieron hasta Ciénaga Magdalena.  

“Allí fue donde nuestros hombres y mujeres de la Policía metropolitana de Barranquilla, llegaron a una vivienda ubicada en Ciénaga Magdalena, encontrando a Dewar José Torres Castillo, alias “21”, responsable de dinamizar el cobro de extorsiones y coordinar atentados en contra los conductores del trasporte público en Barranquilla y su área metropolitana”, expresó el coronel José Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana.  

Alias ‘21’ fue sorprendido con un arma de fuego tipo revolver calibre 38, panfletos extorsivos alusivos a los rastrojos costeños y un teléfono celular el cual era el que utilizaba para comunicarse al momento de realizar los hechos delictivos.  

Aunado a lo anterior, se pudo conocer en medio de la investigación, que Dewar José era el jefe de sicarios de la estructura criminal, encargado de adquirir las armas de fuego y las motocicletas con las cuales ejecutaban los homicidios, se transportaban y posteriormente escapan del lugar.  

‘Alias 21’*, de 23 años de edad tiene un extenso prontuario delincuencial, ha sido capturado en siete oportunidades y lleva una trayectoria delictiva de 7 años, incluso estaría involucrado con el grupo delincuencial cuando era menor de edad.  

El presunto delincuente oriundo del municipio de Soledad, era el responsable de delegar perfiles a nuevos actores criminales que integran a esta estructura delincuencial, con el fin de desplegar sus actividades delictivas en diferentes sectores del área metropolitana de Barranquilla.  

Esta persona también estaría involucrada en el desmembramiento de Ángelo Cerra Jaimes, hechos ocurrido el pasado 05 de mayo de 2022 en un hotel ubicado en la calle Murillo con carrera 6 sur, barrio Ciudadela 20 de Julio. 

Anotaciones de alias 21  

• 2017 Capturado por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.  

• 2018 Capturado por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.  

• 2018 Capturado por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.  

• 2018 Capturado por tráfico fabricación o porte de estupefacientes  

• 2019 Capturado por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.  

• 2021 Capturado por el delito de Homicidio.  

• 2021 Capturado por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.  

Simultáneamente en el barrio Santo Domingo de la ciudad de Barranquilla, unidades adscritas a la Policía Metropolitana de Barranquilla capturaron a tres integrantes del grupo delincuencial los rastrojos costeños y quienes también estarían involucrados de manera directa en los homicidios a los conductores de transporte público.  

Los detenidos fueron sorprendidos con dos armas de fuego tipo revolver con aproximadamente 25 cartuchos para las mismas, 1 una granada de fragmentación, panfletos alusivos al grupo delincuencial ‘rastrojos costeños’ y 4 celulares que utilizaban para comunicarse con los otros integrantes de la banda delincuencial.  

Entre los detenidos se encuentra Jose David Montes Castro, de 22 años de edad, conocido como ‘Chino o Piolín’. Este presunto delincuente dentro del grupo delincuencial era el encargado de reclutar jóvenes, especialmente menores de edad para realizar los hechos de sangre a los conductores de transporte público, ordenados por alias ‘el Negro Ober’.  

Alias Chino, oriundo de Pailitas Cesar, tendría una trayectoria criminal de aproximadamente 5 años, además, al parecer habría sido integrante de un grupo delincuencial común organizado en el municipio de San Marcos (Sucre). 

 Anotaciones  

• 2018 Investigado por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.  

• 2019 Capturado por el delito de homicidio en grado de tentativa y hurto agravado. 

Así mismo, fueron detenidos Diego Andres Noriega Ortiz, de 22 años de edad, alias Minimí y Jesús Del Cristo Mendoza Castillejo, de 21 años de edad, alias Cuatro Dedos.  

Minimí como es conocido tiene una trayectoria criminal de 2 años, delinquiendo como sicario al servicio del grupo delincuencial común organizado ‘Los Rastrojos Costeños’.  

Este presunto delincuente sería al parecer el autor material del homicidio a un conductor de Transmecar el pasado 23 de Julio de 2022. El detenido estaría relacionado presuntamente con otros hechos, donde conductores de transporte público perdieron la vida.  

Se logró además, la captura de alias ‘Cuatro Dedos’, quien sería el encargado de entregar panfletos alusivos a la organización Rastrojos Costeños, a establecimientos de comercio y empresas de transporte, bajo órdenes del ‘negro Ober’.  

De igual forma sería responsable de transportar y ocultar las armas de fuego de la organización, antes y después de realizar los hechos delictivos. Cabe destacar, que teniendo en cuenta la reserva de la información no podemos revelar algunos detalles de lo que se viene en cuanto a capturas y operaciones que se van a realizar en las próximas horas contra este grupo delictivo.  

Además, queremos enviar un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos del área metropolitana de Barranquilla, estamos 24 horas al día y 7 días a la semana trabajando en pro de garantizar la seguridad de todos. No permitiremos que delincuentes ganen terreno y atemoricen a los ciudadanos de bien.  

Lea también: 24 años de cárcel para hombre que por celos asesinó a la expareja de su exnovia en Puerto Salgar

La Policía Metropolitana de Barranquilla continuará desarrollando en compañía de las Autoridades Gubernamentales, Distritales, la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional y la comunidad, actividades preventivas y operativas con el fin de garantizar la tranquilidad y seguridad de todos. 

Le puede interesar: Cayó la banda de ‘Los Onix 10’, controlaba varias ‘ollas’ de microtráfico en Santo Tomas, Atlántico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *