Categorías
Nación

Gustavo Petro juró a Dios y ante el pueblo como Presidente y su primera orden fue que le llevaran la espada de Bolívar

[VIDEOS] “Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente con la Constitución y las leyes de Colombia”, dijo el Mandatario y luego posesionó a Francia Márquez como vicepresidenta de Colombia, quien juró cumplir la ley y cerró con la frase “hasta que la dignidad se haga costumbre”.

Gustavo Petro juró este domingo como presidente de Colombia y se convirtió en el primer mandatario de izquierda del país.

“Invocando la protección de Dios, juráis ante esta corporación que representa al pueblo de Colombia cumplir fielmente el cargo que la constitución impone”, preguntó el presidente del Congreso de la República, el senador Roy Barreras.

“Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente con la Constitución y las leyes de Colombia”, dijo Petro.

La entrega de la banda presidencial estuvo encabezada por el presidente del Senado Roy Barreras, quien llamó a la senadoa María José Pizarro para la imposición de la misma al nuevo presidente de los colombianos. Además, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, también participó.

Cinco minutos después de su posesión como presidente de Colombia, Gustavo Petro dio su primera orden a las Fuerzas Militares: la de traer al evento público de toma de mandato la espada del libertador Simón Bolívar, que reposa en la Casa de Nariño, como símbolo fundamental de libertad durante su mandato.

“Como presidente de Colombia, le solicito a la casa militar traer la espada de Bolívar. Una orden del mandato popular y de este mandatario”, dijo Petro.

Aunque el mandatario quería que la espada hiciera parte de la ceremonia desde un principio, Iván Duque, en su último acto como mandatario, negó prestar el arma.

Según la Presidencia de la República, la espada fue el arma que el libertador Simón Bolívar utilizó durante todo el proceso independentista en 1810, elemento que, en 1974, fue robada y permaneció en el poder de la guerrilla colombiana del M-19, grupo subversivo del que Petro hizo parte en su juventud, hasta 1998, fecha en la que el M-19 se desmovilizó y firmó un acuerdo de paz con el Estado colombiano.

La era Petro inició con la directa petición del presidente a la Fuerza Pública, relación que, según expertos, será una de las más complicadas que el mandatario de izquierda tendrá que enfrentar durante sus cuatro años de mandato.

Seguido de esto, el presidente posesionó a Francia Márquez como vicepresidente de Colombia, quien juró cumplir la ley y cerró con la frase “hasta que la dignidad se haga costumbre”.

Petro, de la coalición de izquierda Pacto Histórico, obtuvo una votación que superó los 11,2 millones de votos, derrotando al exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández quien tuvo más de 10,5 millones de votos y un porcentaje de 47,31.

Lea también: Fruto de la Convención, Germán Córdoba Ordóñez es elegido Director Nacional de Cambio Radical

Con esta victoria se convirtió en el primer presidente de Izquierda de Colombia y se posesiona en la Plaza de Bolívar, acompañado por miles de ciudadanos y presidentes de Latinoamérica como Gabril Boric de Chile, y el Rey de España Felipe VI.

Petro, nacido en Ciénaga de Oro, Córdoba, hace 62 años, es pareja de Verónica Alcocer y tiene 5 hijos.

Le puede interesar: Ministerios del Interior, Justicia y Vivienda, últimos nombramientos de Gustavo Petro antes de su posesión

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *