Categorías
Nación

En Flandes, Tolima, hay nuevo operador del acueducto y alcantarillado, Espuflan sigue a cargo del aseo

Tras la adjudicación, el operador entrante, Promesa de Sociedad Futura Aqualia Flandes, asume el compromiso de vincular como mínimo al 80 % de los trabajadores de la planta actual de Espuflan.

La Empresa de Servicios Públicos de Flandes (Espuflan), en intervención, adjudicó a la Promesa de Sociedad Futura Aqualia Flandes S.A.S. E.S.P., previo proceso público, el contrato para la operación, ampliación, rehabilitación, mantenimiento de la infraestructura y gestión comercial de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en Flandes (Tolima) en los próximos 20 años.

En la audiencia pública virtual realizada este viernes, en la cual podían participar todos los ciudadanos e interesados en el proceso, con la evaluación del sobre económico, el comité de evaluación concluyó que la oferta del proponente habilitado, por valor de entrada de $13.500 millones COP, (siendo el valor mínimo exigido $8 mil millones), cumplía con las condiciones establecidas en los términos de referencia. Además, la Promesa de Sociedad Futura Aqualia Flandes asume el compromiso de vincular como mínimo al 80 % de los trabajadores de la planta actual de Espuflan.

Con la vinculación de este nuevo operador, la empresa continuará siendo del municipio, no se liquidará ni se venderán los activos de los servicios de acueducto y alcantarillado. Espuflan continuará a cargo del servicio de aseo con una flota renovada, gracias a la inversión realizada por el Plan Departamental de Agua, y al plan de operación diseñado con el acompañamiento del equipo técnico de la Superservicios.

“Con esta adjudicación de la operación de acueducto y alcantarillado para el municipio de Flandes, Tolima, se asegura la mejora efectiva en la prestación del servicio a los flamencos, el cual ha sido el propósito de la Superservicios desde el momento de la intervención en el año 2015 y se logra un avance importante en la superación de las causales de intervención, pues con las inversiones que se garantizan en el marco del contrato, el municipio comenzará a ver paulatinamente una mejora en la calidad y continuidad que redundará en la calidad de vida de sus habitantes y Espuflan, contará con recursos para sanear sus pasivos”, aseguró el superintendente encargado, Lorenzo Castillo Barvo.

Es de recordar que la necesidad de la vinculación de un operador para estos servicios, se evidenció en los diagnósticos que se adelantaron en el marco del proceso de intervención, que arrojaron que Espuflan no cuenta con la capacidad para soportar las necesidades de inversión ni el pago de sus pasivos; en efecto, las inversiones necesarias ascienden a $75 mil millones. Estos recursos comprenden $31 mil millones para acueducto (optimización del bombeo de agua desde el Río Magdalena, la optimización de la planta de tratamiento de agua potable, la nueva estación de aguas tratadas, nuevo tanque, sectorización de redes de distribución y reposición de un 2 % todos los años). Otros $44 mil millones se requieren para optimizar la infraestructura y el servicio de alcantarillado.

La celebración del contrato de operación con la Sociedad Aqualia – Flandes, contempla una inversión mínima de $58 mil millones, así como el aporte de recursos para el pago de los pasivos y los compromisos que adquiera la empresa con los trabajadores que se acojan al plan de retiro compensado ofrecido por Espuflan. El contrato tendrá un plazo de 20 años para recuperar la inversión, al cabo de los cuales la operación de todos los activos renovados se revertirá a Espuflan y al municipio.

Con el fin de garantizar la transparencia de la invitación pública para la selección del operador, la Superservicios, con base en la información reportada por el prestador y el seguimiento adelantado por la Dirección de Entidades Intervenidas y en Liquidación, mantuvo informados a los organismos de control sobre el desarrollo del proceso, a través de la Contraloría Delegada para el Sector Vivienda y Saneamiento Básico de la Contraloría General de la República y la Procuraduría Delegada para las Entidades Territoriales y Diálogo Social de la Procuraduría General de la Nación.

Le puede interesar: Alerta de la Contraloría a la Policía: hace más de un año se compraron 5 drones por más de $1.000 millones y no los han usado

Finalmente, el superintendente encargado, aseguró que “El seguimiento a la ejecución del contrato del operador estará a cargo de Espuflan y es importante resaltar que las tarifas vigentes aprobadas por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) no se modificarán, es decir que los usuarios no tendrán incrementos asociados al ingreso del operador. El nuevo operador, deberá ejecutar un plan de mejora integral de los servicios y atender los nuevos usuarios en todos los estratos sociales. Y desde la Superservicios mantendremos una vigilancia especial al avance en la mejora en la prestación de los servicios a los flamencos”.

La audiencia pública se llevó a cabo desde las instalaciones de la Fiduciaria BBVA en Bogotá, que tenía a su cargo la custodia de los sobres económicos, y fue presidida por la agente especial temporal de Espuflan, Claudia Patricia Aponte Hernández.

Lea también: Contraloría advierte manejo “ineficaz” por parte de la SAE a los bienes entregados por las FARC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *