Categorías
Judicial

Cayó alias ‘Don H’, quien financiaba un grupo que exportaba marihuana a Chile y otros países

[VIDEO] En los operativos fueron capturados tres de sus cómplices. Según la investigación de la Fiscalía, este hombre tenía cultivos en Cauca y Valle, mientras que el producto salía del país desde el puerto de Cartagena.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, logró la judicialización de cuatro presuntos integrantes de una estructura narcotraficante que sería la responsable de coordinar el procesamiento, transporte, camuflaje y envío de cargamentos de marihuana a Ecuador, Chile y otros países.  

La red ilegal, supuestamente, tenía zonas de producción y acopio del estupefaciente en Corinto (Cauca). Desde estos puntos lo trasladaban a Yumbo y Palmira (Valle del Cauca) para ocultarlo en tractocamiones que movían mercancía a los puertos del Caribe colombiano y a Ecuador.

Al parecer, esta organización contactaba personal logístico para acceder a las bodegas de carga de las terminales marítimas de Cartagena (Bolívar) y esconder el estupefaciente en el piso de los contendores que salían con productos tipo exportación. Los alijos que llegaban a Ecuador eran embarcados y enviados a Chile, entre múltiples destinos internacionales.  

La Fiscalía, en trabajo conjunto la Dirección de Antinarcóticos de la Policía y autoridades británicas, logró la captura de cuatro de los señalados articuladores del andamiaje criminal, en diligencias realizadas en Cali (Valle del Cauca). Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, y concierto para delinquir.  

Lea también: Finalizó la incertidumbre para familiares, la JEP entrega otros dos cuerpos de víctimas en Dabeiba

Los procesados recibieron medida privativa de la libertad en centro carcelario. Los afectados con la decisión son Héctor Antonio Pernía Múnera, alias Don H, quien sería el financiador y encargado de contactar a los custodios de los contenedores para coordinar el transporte de la marihuana; Carlos Alberto Saavedra Molano y Hermes Valencia Fernández, presuntos responsables de las actividades logísticas y de diseño de las caletas; y Yesid Valencia Fernández, señalado de acondicionar los vehículos y garantizar la llegada de los cargamentos a los puertos. 

Le puede interesar: Un soldado rechazó millonario soborno para evitar la incautación de una importante suma de dinero de la disidencia ‘Iván Ríos’

En el curso de la investigación a esta red ilegal le ha sido incautada cerca de una tonelada de marihuana que pretendía salir a Chile y Ecuador. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *