Categorías
Política

Gustavo Petro quiere a Cuba como sede para reanudar los diálogos de paz con el ELN

El presidente electo de Colombia argumentó que lo más viable sería reabrir la mesa en la isla caribeña por la importancia de su injerencia en el acuerdo firmado con las Farc.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció este viernes que solicitará a Cuba que continúe siendo sede de los diálogos de paz que intentará reanudar con la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional).

“Hemos hablado con el embajador cubano en el reinicio del protocolo suspendido de tipo diplomático que permite la continuidad de los diálogos con el ELN allí y el gobierno cubano será el que diga si quiere mantenerse como anfitrión”, comentó a medios locales.

En 2018, La Habana fue la sede inicial del primer intento de negociación entre el Estado de Colombia y el ELN durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, quien también lideró los acuerdos de paz con las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

En ese sentido, Petro argumentó que lo más viable sería reabrir la mesa en la isla caribeña por la importancia de su injerencia en el acuerdo firmado con las Farc.

“Hoy está un lugar que usó Colombia en el gobierno Santos, La Habana (Cuba). A Cuba no le fue tan bien porque lo convirtieron en la excusa para una ofensiva diplomática contra ese país”, agregó.

Lea también: No podemos ser indiferentes ante el asesinato de policías y soldados: Saray Robayo Bechara [VIDEO]

El próximo mandatario de los colombianos añadió que espera que Noruega continúe ejerciendo su papel de país garante y abrió las puertas para que otras naciones de Europa y Latinoamérica, como España y Chile, se sumen a la lista de respaldo a las conversaciones.

Le puede interesar: Senado de la República aprueba ratificación del Acuerdo de Escazú en Colombia [VIDEO]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *