Categorías
Política

Senado de la República aprueba ratificación del Acuerdo de Escazú en Colombia

[VIDEO] El senador Iván Cepeda celebró la aprobación que se logró con 73 votos a favor y 23 en contra. Por su parte, la congresista María Fernanda Cabal, se opuso diciendo que con este, “La soberanía de Colombia está en riesgo”.

El Senado de la República aprobó este martes la ratificación del Acuerdo de Escazú, informó el congresista de izquierda Iván Cepeda Castro.

“Ha sido aprobada en segundo debate en el Senado la ratificación del Acuerdo de Escazú por 73 votos favorables contra 23 negativos. Avance en la protección del medio ambiente y el agua en Colombia”, anunció el legislador en su cuenta de Twitter.

Esta es la primera victoria del partido del Gobierno y sus alianzas en el Congreso, que lograron una mayoría aplanadora en el trámite de esta ley.

Cepeda había dicho con anterioridad en sus redes sociales que era necesaria la aprobación del tratado pues “en Colombia no existen herramientas legislativas para proteger los derechos ambientales. Es necesario poner en marcha el Acuerdo de Escazú, el cual debe tener un trámite prioritario en ambas Cámaras”.

El acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe deberá pasar ahora a trámite en la Cámara de Representantes donde deberá ser aprobado en dos votaciones positivas para luego ser sancionado por el presidente para convertirse en ley.

Este acuerdo adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018, es el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.

Le puede interesar: No podemos ser indiferentes ante el asesinato de policías y soldados: Saray Robayo Bechara [VIDEO]

Por su parte, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal se opuso rotundamente a su aprobación: “La soberanía de Colombia está en riesgo con Escazú porque, cuando fusiona Derechos Humanos con derechos ambientales, activa la jurisdicción internacional. Escazú es un gran engaño, que no suple la tragedia de los cultivos de coca que sí causan la muerte”, registró en su cuenta de Twitter.

Lea también: Implementación del Acuerdo de Paz y las reformas agraria y política, temas del Partido Comunes en proyectos de ley [FOTOS]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *