Categorías
Ecología

Conclusiones del “Segundo Encuentro por el Agua y la Energía Renovable 2022”, en Manizales

El evento, en el marco de la campaña BIBO de El Espectador, contó con la participación de ISAGEN y la dirección técnica de WWF Colombia, entre otros. Bucaramanga, La Guajira y Meta serán el epicentro de los demás espacios de diálogo en este año.

En el marco de la campaña Bibo, bajo la iniciativa de Isagen y El Espectador, y la dirección técnica de WWF Colombia, han desarrollado durante diez años consecutivos los “Encuentros por el Agua y la Energía Renovable”. Estos espacios han convocado a académicos, investigadores, tomadores de decisiones, políticos, funcionarios públicos, empresarios, autoridades y comunidades para visibilizar la problemática del agua en Colombia y generar recomendaciones y propuestas para el fortalecimiento de la gobernanza del agua.

Este año se ha convertido en un escenario fundamental en la política nacional del país, pues el próximo 7 de agosto se posesionará el nuevo gobierno y con él un plan de gobierno que establecerá nuevos objetivos, programas, inversiones y metas para el cuatrienio. Ante esto es fundamental generar espacios de diálogo alrededor de retos y acciones priorizadas en temas claves como agua y energía, que permitan enfrentar los desafíos del siglo y generar recomendaciones de política en ambos frentes para el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. El Gobierno Nacional es un actor clave con la capacidad necesaria para ejercer el cambio.

Durante el segundo encuentro centrado en Manizales, desde la región se propusieron acciones para avanzar hacia el acceso equitativo del agua, incentivar y fomentar la pedagogía ambiental y climática para aumentar la conciencia en torno a la conservación y aprovechamiento del agua, trabajar en las concepciones culturales para cambiar los patrones de uso del recurso hídrico, el uso eficiente del recurso, la electrificación de la economía, la movilidad sostenible, el educar en derechos y deberes en materia ambiental y articular la gestión del uso entre autoridades ambientales, corporaciones y entidades que prestan los servicios públicos.

Así mismo, hicieron referencia a la conservación de las cuencas de los ríos Chinchiná y Guarinó, asegurando que para garantizar mejor cantidad y calidad del agua se deben proteger las fuentes abastecedoras por medio  de estrategias  como: corredores de conservación, establecimiento de reservas de la sociedad civil, compra de predios para conservación y el fortalecimiento de la gobernanza a través de los  consejos de cuencas y los acuerdos de conservación. A su vez, es necesario incorporar dentro de las estrategias mecanismos que permitan medir y evaluar el impacto y los beneficios de la acciones implementadas; estas acciones se realizan mediante procesos de comunicación, sensibilización y valoración.

Respecto a la restauración, es clave el trabajo interdisciplinario y la articulación de la sociedad civil con actores públicos y sectoriales, entre ellos, los pactos por las cuencas y las comisiones conjuntas en cuencas compartidas. La delimitación de los páramos para su cuidado y protección es importante, lo mismo que fortalecer la educación ambiental, gobernabilidad y gobernanza.

También se destacó la necesidad de usar la bioingeniería en cuencas de alta vulnerabilidad y el manejo de residuos en áreas urbanas y rurales (fertilizantes y agroquímicos).

Finalmente, se hizo énfasis en la importancia de implementar sistemas de tratamiento para las aguas residuales domésticas en centros urbanos, expandir el servicio de acueducto en zonas rurales, proteger las cuencas altas y bajas recuperando predios, incentivar la reutilización del agua, impulsando la movilidad sostenible en el transporte público, subir el nivel de participación en las jornadas de capacitación para construir proyectos exitosos de gestión del recurso hídrico, aumentar el grado de inversión adaptado financieramente a las tasas de impuestos y aprovechar el abastecimiento por aguas subterráneas.

Con este encuentro regional virtual, enfocado en Manizales, se busca contar con las herramientas y la metodología y establecer la hoja de ruta para el Encuentro Nacional que se llevará a cabo en Bogotá en este segundo semestre del año.

Le puede interesar: Programa Recicla Kids, de la Fundación Recicla Latam, obtuvo el premio de 3M Grant 2022

Conoce el 4 de agosto en las páginas de El Espectador o en la página oficial de los encuentros: https://www.elespectador.com/ambiente/bibo/encuentros-por-el-agua-2022/ las recomendaciones, retos y acciones que surgieron de este evento gracias a la participación de los  diferentes invitados que participaron: representantes de administraciones municipales (alcaldes, secretarios de medio ambiente, de planeación, de agricultura, hacienda), representantes de corporaciones ambientales, representantes de consejos de cuenca, representantes de sector privado/productivo, representantes de organizaciones de la sociedad civil, representantes de la Academia (Universidades) y representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Lea también: Una actriz, un influenciador y una periodista, cuentan las historias que tejen nuestros árboles [VIDEOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *