Categorías
Nación

Deforestación en Colombia aumentó 1,5% durante 2021 comparado con el 2020

A pesar del aumento, según el ministro del Medio Ambiente, Carlos Eduardo Correa, “las cifras demuestran que se está quebrando la curva ascendente de la deforestación en el país”. Antioquia fue el departamento con mayor disminución de este fenómeno con 2.894 ha menos que en el 2020.

Un total de 174.103 hectáreas de bosque natural fueron deforestadas en Colombia durante 2021, lo que representó un aumento de 1,5 por ciento frente a 2020, informó el Ministerio de Ambiente.

“Pese a que en 2021 tuvimos un aumento de 1,5 por ciento frente al año 2020, lo que hoy nos demuestran las cifras es que se está quebrando la curva ascendente de la deforestación en Colombia, que había logrado su pico más reciente en el año 2017, con 219.552 hectáreas deforestadas y alcanzado una reducción acumulada de 45.449 hectáreas”, comentó el ministro Carlos Eduardo Correa en la presentación del informe.

La cartera explicó que las principales causas de la deforestación en Colombia son la praderización orientada a la usurpación y acaparamiento de tierras, la implementación de malas prácticas de ganadería extensiva, los cultivos de uso ilícito, la ampliación no planificada de infraestructura de transporte, la extracción ilícita de minerales, la tala ilegal y la ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas.

Las cifras demuestran que el 77 por ciento de la deforestación de Colombia se concentra en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo, Norte de Santander y Antioquia.

“Estos resultados permiten identificar que para el cierre del año 2021 el país cuenta con 59,5 millones de hectáreas de bosque natural, lo que lo sigue catalogando como un país forestal, donde el 52,1% de superficie continental e insular sigue siendo bosque”, afirmó la directora del Ideam, Yolanda González.

De esta manera, se sigue catalogando a la Nación como uno de los países con más superficie forestal del mundo.

Así es la estrategia de protección de bosques

Para hacerle frente a la deforestación, la cartera ambiental diseñó una estrategia que cuenta con seis ejes y que tiene como único fin proteger el patrimonio natural de los colombianos. Estos son sus avances:

1. Legislación: el país cuenta hoy con la Ley de Delitos Ambientales, que penaliza la deforestación hasta con 15 años de prisión; con el Conpes de Deforestación y el decreto 690 que regula el manejo sostenible de la flora silvestre y de los productos forestales no maderables.

Además, está en marcha la Política Pública del Sistema Nacional de Áreas Protegidas con la que se reduce el riesgo de pérdida de naturaleza en las mismas, garantizando la protección de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos. Esta política es el resultado del trabajo conjunto entre la cartera ambiental, Parques Nacionales Naturales y el Departamento de Planeación Nacional (DNP).

2. Control de la ilegalidad con la Campaña Artemisa, la implementación de controles móviles y el control de nuevas vías.

3. Inversión social como los Pagos por Servicios Ambientales, con los que ya se están protegiendo más de 260.110 ha de ecosistemas naturales; los Contratos de Conservación Natural; los 4.000 negocios verdes y el fortalecimiento de la educación ambiental a través de la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia.

Le puede interesar: Más de 200 personas participaron en búsqueda y rescate de víctimas del alud de tierra en Andes, Antioquia [VIDEOS]

4. Lucha contra el cambio climático: la meta es disminuir en un 51 % los Gases de Efecto Invernadero para el 2030.

5. Meta de sembrar 180 millones de árboles al 2022: de la mano de las comunidades, las autoridades ambientales y el sector público y privado, se han sembrado 141.129.564 árboles en toda Colombia.

6. Monitoreo de incendios en un trabajo conjunto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), vigilando permanentemente las posibles quemas que afectan los ecosistemas naturales del país.

Lea también: Más de 180 mil estudiantes no están recibiendo alimentación del PAE: Procuraduría

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *