Categorías
Judicial

A la cárcel alias ‘Sergio’, explosivista y francotirador de confianza de alias ‘Calarcá’

Las autoridades lo señalan de haber ejecutado un atentado terrorista que dejó cuatro civiles muertos en Caquetá y otro contra el gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca.

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Sergio David Amado Vélez, alias ‘Sergio’, presunto integrante del componente armado y sicarial de la estructura ‘Jorge Briceño Suárez’ de las disidencias.  

El material de prueba da cuenta de que sería el explosivista, armero y francotirador de confianza de Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’, máximo cabecilla del citado grupo armado ilegal. En ese sentido, habría recibido la instrucción de ejecutar actos terroristas contra la fuerza pública y la población civil en Meta y Caquetá.  

Abundante evidencia indica que alias Sergio, al parecer, participó en la preparación y activación de un cilindro bomba en zona rural de Cartagena del Chairá (Caquetá), el pasado 10 de junio. El artefacto fue detonado al paso de una camioneta que trasladaba unidades de la Policía Nacional, y ocasionó la muerte de un niño y tres adultos que se movilizaban en un motocarro. En la acción también resultaron heridos tres ciudadanos y dos uniformados.  

Adicionalmente, la Fiscalía estableció que estaría involucrado en el atentado con explosivos a la caravana en la que se movilizaba el gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo, ocurrido el 29 de enero del año en curso, en la vía Solano – Florencia (Caquetá). Allí murieron los patrulleros de la Policía Nacional William Rodolfo Echavarría Velasco y Miguel Ángel Bernal Espitia. Otros cinco ciudadanos sufrieron lesiones de consideración.  

Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a Sergio David Amado Vélez los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, homicidio agravado y homicidio en grado de tentativa. El procesado no aceptó los cargos.  

Alias Sergio fue capturado en la terminal de transportes de Florencia (Caquetá), en un procedimiento conjunto de la Fiscalía y la Policía Nacional.  

Le puede interesar: Sancionan a Didi, Beat y Cabify por prestación ilegal del servicio de transporte público

En las verificaciones se constató que este hombre hizo parte de las extintas Farc. En 2011 se desmovilizó y, posteriormente, se habría vinculado a los grupos de disidencias que delinquen en La Macarena (Meta), y Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán y La Montañita (Caquetá). 

Lea también: Por amenazar a un policía terminó la carrera criminal de alias ‘Goku’, cabecilla de los ‘Rastrojos Costeños’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *