Categorías
Política

Gustavo Petro designa a Luis Gilberto Murillo como próximo embajador en Estados Unidos

Luego de ser la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, reemplazará en el cargo al actual embajador, Juan Carlos Pinzón, quién ya anunció su renuncia a partir del 6 de agosto, un día antes de la posesión del presidente electo.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció que el próximo embajador de su país en Estados Unidos a partir del 7 de agosto de 2022 será el exministro de Ambiente y excandidato a la vicepresidencia de la República, Luis Gilberto Murillo.

“Luis Gilberto Murillo, afro del Chocó, será nuestro embajador en Estados Unidos”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

Murillo reemplazará en el cargo al actual embajador, Juan Carlos Pinzón, quién ya anunció su renuncia a partir del 6 de agosto, un día antes de la posesión de Petro.

Más tarde, Murillo respondió en su cuenta de Twitter: “Agradezco al Pdte electo Gustavo Petro por esta designación. Es una gran responsabilidad liderar las relaciones bilaterales con EEUU. Desde allí trabajaremos para fortalecer los caminos de la Paz y convocar un trabajo articulado para llevar mayor prosperidad a nuestras naciones”.

Murillo fue ministro de Medio Ambiente en Colombia durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, entre 2014 y 2018, fórmula vicepresidencial del excandidato Sergio Fajardo en las elecciones presidenciales de 2022 y gobernador del departamento de Chocó en 2012.

El próximo embajador de Colombia en Washington estudió ingeniería de minas en la Universidad Estatal de Prospección Geológica de Moscú (Rusia) en los años ochentas e hizo una maestría en minería en la misma institución.

Le puede interesar: Gustavo Petro designó para su gobierno a Luis Ernesto Vargas como embajador en la OEA

Posteriormente, fue miembro de la denominada Séptima Papeleta, movimiento estudiantil que promovió la reforma a la Constitución Política en Colombia en 1991.

Lea también: Luis Carlos Reyes será el nuevo director de la Dian, según anuncio de Gustavo Petro

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *