Categorías
Internacional

La ONU documentó cerca de 24.000 graves violaciones contra niños y niñas en 2021

En Colombia, las Naciones Unidas verificaron 231 violaciones graves contra 192 menores de edad (136 niños, 56 niñas), incluidos 26 niños que fueron víctimas de múltiples violaciones.

La Organización de las Naciones Unidas declaró haber documentado 23.982 graves violaciones cometidas en 2021 contra los niños, una media de más de 65 al día.

Las matanzas y mutilaciones de menores fueron la más recurrente de las violaciones graves que la ONU verificó el año pasado, seguidas del reclutamiento y uso de niños en conflictos armados y la denegación del acceso humanitario, de acuerdo con la última edición del informe anual ‘Los niños y los conflictos armados’ publicada este lunes.

La mayoría de estos abusos se registraron en Afganistán, la República Democrática del Congo, Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, Somalia, Siria y Yemen.

“No debemos permitir que estos números desalienten nuestros esfuerzos. Deben servir como un impulso para reforzar nuestra determinación de cesar y prevenir violaciones graves contra los niños. Este informe es un llamado a la acción para intensificar nuestro trabajo para proteger mejor a los niños en los conflictos armados y garantizar que tengan una oportunidad real de recuperarse y prosperar”, instó la representante especial del secretario general de la ONU para la Infancia y los Conflictos Armados, Virginia Gamba.

El informe constata que los secuestros y la violencia sexual contra los niños, incluida las violaciones, aumentaron un 20 por ciento el pasado año. También fueron al alza los ataques a escuelas y hospitales, lo que se vio agravado por la pandemia.

Etiopía, Mozambique y Ucrania se han convertido últimamente en motivos de preocupación creciente, según la ONU, lo que refleja el impacto dramático de las hostilidades sobre los niños en estas áreas.

Colombia

En Colombia, las Naciones Unidas verificaron 231 violaciones graves contra 192 niños (136 niños, 56 niñas), incluidos 26 niños que fueron víctimas de múltiples violaciones.

También verificaron el reclutamiento y uso de 123 niños (98 niños, 25 niñas), entre 12 y 17 años. Los perpetradores fueron las Grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) (75), Ejército de Liberación Nacional (ELN) (17), Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) (17), autores no identificados (8) y Los Caparrapos (6). Los niños fueron utilizados como combatientes y en funciones de apoyo. Durante su asociación, 13 niños fueron asesinados.
o mutilados y tres fueron víctimas de violencia sexual. La mayoría de las violaciones ocurrieron en Nariño (16), Chocó y Antioquia (13 cada uno), Norte de Santander y Caquetá (12 cada uno), y Arauca (10).

Un total de 70 niños (45 niños, 25 niñas) fueron asesinados (31) y mutilados (39) por perpetradores no identificados (44), ELN (8), Fuerzas Armadas de Colombia (7), AGC (6) y grupos disidentes de las FARC-EP (5) principalmente en Cauca (16), Chocó (13) y Antioquia (9). Las bajas infantiles se debieron a disparos (31), minas terrestres, artefactos explosivos improvisados, artefactos y restos explosivos de guerra (30), ataques aéreos (6) y torturas y tratamientos inhumanos (3).

La violación y otras formas de violencia sexual afectaron a 11 niñas y los casos fueron atribuidos a grupos disidentes de las FARC-EP (6), perpetradores no identificados (3), ELN (1) y las Fuerzas Armadas colombianas (1). La mayoría de las violaciones (7) ocurrieron en el departamento de Nariño.

Fueron identificados nueve ataques, a escuelas (6), hospitales (3) y personas protegidas en relación con escuelas y/o hospitales y fueron atribuidos a grupos disidentes de las FARC-EP (5), perpetradores no identificados (2), ELN y Los Caparrapos (1 cada uno). Estos incidentes involucran asesinato, secuestro y amenazas contra el personal protegido, y daños a las instalaciones.

Un total de 16 niños (11 niños, 5 niñas) fueron secuestrados por el ELN (7), Los Caparrapos (6) y grupos disidentes de las FARC-EP (3), en su mayoría con fines de reclutamiento. entre tanto, 12 de los niños fueron puestos en libertad.

Le puede interesar: El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, confirma que renunciará este 13 de julio

En otras partes del mundo, sin embargo, se registró cierto progreso. Así, 12.214 niños fueron liberados por grupos armados en países como la República Centroafricana, Colombia, República Democrática del Congo, Birmania (Myanmar) y Siria.

Lea también: La población mundial llegará a los 8.000 millones de personas al 15 de noviembre próximo





Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *