El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, designó este viernes al ex magistrado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Luis Ernesto Vargas, como embajador del país ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“Nuestro embajador ante la OEA será el expresidente de la Corte Constitucional y ex magistrado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Luis Ernesto Vargas”, anunció Petro en su cuenta de Twitter.
Vargas es doctor en derecho y ciencias sociales de la Universidad Libre de Colombia, especializado en derecho de familia de la misma universidad, y doctor en derecho privado, derecho de la persona y de la familia por la Universidad de Zaragoza.
El nombramiento de Vargas como representante de la OEA es el primer cambio profundo con el gobierno de Iván Duque, pues este había designado a Alejandro Ordóñez, un conservador de ultraderecha que se ha opuesto a los derechos fundamentales reconocidos por el Sistema Interamericano como la eutanasia, el aborto y los derechos de la comunidad de LGBTQI (Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queers e intersexuales).
Como respuesta a este nombramiento, Luis Ernesto Vargas registró en su cuenta de Twitter: “Gracias, señor Presidente. Aunque estoy muy sorprendido por su voto de confianza, pondré todo mi empeño en mostrar la defensa del proceso de paz y una agenda de derechos humanos sobre la mesa de debates con respeto absoluto por el principio de libre autodeterminación de los pueblos”.
Le puede interesar: Álvaro Uribe envía mensaje de ‘advertencia’ al ver propuestas del nuevo gobierno de Gustavo Petro
Petro ha venido anunciando a cuenta gotas sus ministros y otros funcionarios que ocuparán cargos importantes para la diplomacia internacional.
El primer miembro de su gabinete en conocerse fue el político Álvaro Leyva, quien será el próximo Canciller de Colombia.
Lea también: Alejandro Gaviria será el ministro de Educación en el gobierno de Gustavo Petro
Con información de Sputnik.