Categorías
Judicial

Fiscalía cita al exconsejero presidencial de paz, Emilio Archila, por escándalo de corrupción

Asimismo, el ente investigador anunció que está indagando sobre las supuestas irregularidades y actos de corrupción que se habrían presentado en el manejo de recursos de los OCAD Paz, creado para implementar proyectos productivos para excombatientes de las Farc.

El exconsejero presidencial de Estabilización y Consolidación de Colombia, Emilio Archila, fue citado este martes para que entregue toda la información sobre el supuesto caso de desfalco de los recursos para la implementación del acuerdo de paz entre el Estado y la extinta guerrilla de las Farc, informó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado.

“En el marco de la recolección de material probatorio, y dado que el señor Emilio José Archila, exconsejero Presidencial de Estabilización y Consolidación, señaló que había remitido la denuncia de un subalterno suyo acerca de las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos para la paz, será citado para el próximo viernes 8 de julio para que entregue la información que tenga al respecto” señaló la Fiscalía en el documento.

Asimismo, el ente investigador anunció que ya se encuentra indagando sobre las supuestas irregularidades y actos de corrupción que se habrían presentado en el manejo de recursos de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD Paz, creado para implementar proyectos productivos para excombatientes de las Farc.

“Sobre estas noticias se vienen realizando acciones de policía judicial y de recolección de material probatorio, evidenciando dificultades porque ninguna persona ha dado testimonio directo sobre las presuntas irregularidades. El proceso recibirá una asignación especial y se conectarán los casos para darle mayor agilidad a las labores investigativas y tener una visión integral del caso”, anunció el ente.

El escándalo de los recursos de paz fue revelado por la emisora Blu Radio y asegura que varios funcionarios cobraban un porcentaje del valor de los proyectos para incidir en su trámite.

Archila aseguró en su momento que había recibido varias denuncias sobre este tipo de cobros, en el que estarían involucrados funcionarios del Departamento Nacional de Planeación.

“Cada una de esas denuncias que recibí las trasladé a la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría para que las investiguen. Y pedí que los funcionarios mencionados fueran reemplazados o supervisados en sus funciones relacionadas con el Ocad Paz”, indicó Archila a la emisora.

Las coimas, según las denuncias, eran exigidas a alcaldes para lograr que avanzaran en el trámite para la aprobación de las obras que llevarían a sus municipios.

Le puede interesar: Un ciudadano muerto y tres policías heridos tras atentado del ‘Clan del Golfo’ en Sucre

Las Farc y el Estado colombiano firmaron el acuerdo de paz en 2016 y desde entonces se crearon varios organismos estatales para promover proyectos productivos y la reinserción en la sociedad de los excombatientes.

Lea también: Cayó en combate un presunto integrante del ELN en El Zulia, Norte de Santander [FOTOS+VIDEO]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *