Categorías
Judicial

Cayó “El señor del Pacífico”, solicitado en extradición por enviar cocaína desde Nariño hasta los Estados Unidos

[FOTOS+VIDEO] Binley Castro Chillambo es hermano y sucesor de alias “El Doctor”, era el encargado de mover grandes cantidades de droga a las disidencias de las Farc. También se capturaron cinco de sus escoltas, se incautó material de intendencia, cordón detonante, armamento, munición y explosivos.

La Estrategia Esmeralda contra el narcotráfico continúa dando importantes resultados, esta vez, se trata de la ubicación y captura de Binley Castro Chillambo conocido en el bajo mundo como “El señor del Pacífico”, un experto navegante que inició su carrera criminal acompañando los envíos de droga en semisumergibles y lanchas rápidas, conocía las rutas y los obstáculos en alta mar esquivando las boyas que demarcan los limites continentales para seguir hasta las costas en Centroamérica, escaló posiciones dentro de las disidencias del las Farc en la zona ganando la confianza de Perilla Sandoval alias “Allende” cabecilla de la disidencia Alfonso Cano.

En la actualidad coordinaba los envíos de cocaína enterrando la droga muy cerca a los esteros por donde los transportistas pasaban a recogerla luego de recibir la coordenada por mensaje de texto, esto le facilitaba su actividad toda vez que evadía los controles de las autoridades, se le veía muy poco, sabia de la orden de captura en su contra por lo que decidió esconderse e internarse en la selvas nariñenses y desde allí fue encargado por “Allende” para que se hiciera responsable de los laboratorios de producción.

Acostumbrado a una vida de lujos, esporádicamente entraban unas embarcaciones hasta el sector de la Laguna en Roberto Payan para cumplir sus caprichos, licores, comidas rápidas y algunas mujeres se veían desfilar por esta zona, las molestias se generaron al interior de la organización criminal a tal punto que se presentó una protesta y la suspensión de la producción de alcaloides hasta tanto no se les pagara a todos los que se encontraban en los laboratorios.

Una denuncia analizada por los investigadores de la Policía Antinarcóticos fue clara, allí unas personas que departían en un billar contaban como “El señor del Pacífico” derrochaba el dinero en fiestas, también se supo de la intención de entregarlo a una estructura armada que se disputa el control de la producción de narcóticos en la región para que lo asesinaran.

Estas denuncias internas obligaron a los delincuentes a realizar una reunión en la que se entregarían las cuentas de la producción y los gastos que se generan, los uniformados de la Policía Antinarcóticos esperaban solo la fecha y bautizaron tal reunión como una “Cumbre de narcos”.

La operación se desplegó a primeras horas de la mañana con el apoyo del CACOM 7 de la Fuerza Aérea Colombiana, los comando Jungla se descolgaron de los helicópteros por las sogas rápidas y en instantes coparon el lugar en zona rural del municipio de Roberto Payán, en el departamento de Nariño. Algunos delincuentes alcanzaron a emprender la huida al tiempo que atacaban a los miembros de la fuerza pública, en tierra se llegó al objetivo, “El señor del Pacífico” fue capturado y en el mismo sitio se le notificaba de la solicitud de extradición por parte de una Corte de Florida.

Le puede interesar: Caso ‘Narcofinca’: Fiscalía acusa formalmente a Fernando Sanclemente, exembajador de Colombia en Uruguay

Junto a Binley Castro se capturan cinco personas más que hacían parte del anillo de seguridad, en el lugar se incauta material de intendencia, cordón detonante, armamento, munición y explosivos.

Lea también: Cayó alias ‘David’, cabecilla de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego y uno de los más buscados del “Clan del Golfo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *