Categorías
Economía

En mayo de 2022, la tasa de desempleo en Colombia fue 10,6%, análisis económico

Las cifras emitidas este jueves por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, son analizadas por la economista de Scotiabank Colpatria, Jackeline Piraján.

El día de hoy el DANE publicó sus principales resultados para el mercado laboral en mayo y encontramos en general, un balance favorable.

En términos nacionales la tasa de desempleo bajó al 10.6 %, una cifra ya más cercana a todo lo que veíamos antes de que nos impactara la pandemia mientras que en términos urbanos vimos una reducción al 11 %.

¿Qué se destaca del dato?

Que en esta oportunidad, frente a hace un año fueron las actividades artísticas y de servicios las que más estuvieron liderando esa creación de puestos de trabajo, adicionalmente estamos teniendo una buena dinámica en la agricultura que también se acompaña por una mejor situación sobre todo en las actividades de transporte.

Con esto, destacamos que en términos del total de ocupados ya Colombia casi que alcanzó los niveles que se observaban antes de la pandemia, sin embargo, desde el punto de vista a mejorar, observamos que las personas inactivas siguen siendo bastante altas. Si nos comparamos frente a la situación prepandemia hoy en día hay cerca de dos millones de personas más en esta situación de inactividad y encontramos que más de la mitad de esos 14 millones, es decir: 7 millones, estuvieron trabajando en un periodo anterior.

¿Qué nos dice esto?

Que no del todo hemos recuperado gran parte de la fuerza laboral que probablemente se vio impactada por la pandemia y que acá hay estrategias para seguir mejorando, encontramos que en esa población inactiva todavía existen personas de niveles de educación medios y altos y de igual manera población femenina que sigue trabajando en oficios domésticos lo cual es una de las cosas que en el futuro debería seguirse priorizando para cerrar estas brechas.

Destacamos finalmente que encontramos una participación más balanceada en la creación de puestos de trabajo entre la informalidad y la formalidad, entonces la calidad del empleo debe seguir en la mira para la recuperación del mercado laboral y con esta consolidación de la actividad económica, esperamos que se siga viendo la construcción de puestos de trabajo pero ahora, una variable importante a monitorear va a ser qué tanto estas personas que están fuera del mercado laboral se vuelven a reintegrar. 

Le puede interesar: Cinco razones que invitan a las compañías a operar entre la diversidad y la inclusión

Entre tanto, por sexo, en mayo de 2022, Colombia tuvo un aumento de 1,2 millones de mujeres ocupadas y de 1,0 millones de hombres ocupados. De acuerdo con la edad, los mayores aumentos en el total nacional se registraron en las mujeres de 25 a 54 años (873 mil) y en los hombres en el mismo rango de edad (605 mil). En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, las mujeres (388 mil) y los hombres (303 mil) entre 25 y 54 años concentraron los mayores aumentos en los ocupados. Estas variaciones fueron estadísticamente significativas.

Por su parte, la tasa de desempleo para de los jóvenes de 15 a 28 años en el total nacional en el trimestre marzo – mayo de 2022 fue de 19,0%. Las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron Quibdó y Valledupar, con 26,2% y 25,1%, respectivamente. Por el contrario, las menores tasas de desempleo fueron para Manizales A.M. y Medellín A.M., con 16,8% y 17,4%, respectivamente.

Lea también: En Colombia, empleadores esperan aumentar la contratación de personal en el tercer trimestre de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *